Tras un programa de capacitación y cambios en las políticas, un hospital estatal de 398 camas en Carolina del Norte logró reducciones del 98% y 100% en el uso de contenciones mecánicas en sus dos unidades principales durante tres años, según un estudio publicado en Psychiatric Services. Al mismo tiempo, no hubo un aumento de las agresiones o lesiones al personal o a los pacientes.

Dirigido por psicólogos del Hospital Regional Central, el estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2012 en una unidad de agudos de adultos (AAU) y en una unidad de transición comunitaria (UTC) de 76 camas con pacientes diagnosticados de trastornos del espectro de la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo y trastornos por uso de sustancias. Todo el personal recibió capacitación en técnicas básicas de desescalada, y se formó y capacitó a un equipo especial de respuesta para ayudar en situaciones de crisis. En segundo lugar, se introdujo un cambio formal de política que requería la aprobación de un cargo directivo para que el personal implementara el uso rutinario de contenciones a un paciente.

“El uso de la contención mecánica disminuyó un 98% en la AAU y un 100% en la UTC” escribieron los investigadores. “Al final del estudio, la UTC no había usado la intervención en 559 días… estas estrategias se implementaron durante el estudio, pero se han convertido parte de la cultura y el procedimiento habitual y han continuado más allá del estudio”.

Al mismo tiempo, no hubo un aumento en la violencia física en las unidades. “Es importante tener en cuenta que la reducción en el uso de la contención mecánica en ambas unidades ocurrió sin un aumento de las tasas de agresiones o lesiones a los usuarios o al personal”, escribieron los investigadores. De forma simultánea, el uso de medicaciones “si precisa” o “de rescate” para reducir la agitación disminuyó en una de las unidades; sin embargo, por razones desconocidas, aumentó en la otra unidad. “No está claro porqué el uso de medicación “de rescate” aumentó significativamente en la UTC pero no en la AAU” escribieron los investigadores. “Parece justificada una investigación adicional de los factores que influyen en la prescripción y administración de medicamentos de rescate”.

El éxito de esta iniciativa mostró que la reducción e incluso la eliminación de las contenciones mecánicas se puede lograr en un hospital psiquiátrico estatal tanto en unidades de agudos como de rehabilitación sin aumentar las agresiones y lesiones a los usuarios o al personal”, concluyeron los investigadores. También señalaron que “el compromiso de los responsables era esencial” para implementar los cambios. “Los gestores fuertes y orientados a la recuperación fueron los líderes de la iniciativa”.

Anatomy of a Transformation: A Systematic Effort to Reduce Mechanical Restraints at a State Psychiatric Hospital (Godfrey, Jenna L. et al. Psychiatric Services. Published Online Ahead of Print August 15, 2014. doi: 10.1176/appi.ps.201300247)

Artículo originalmente publicado en Mad in America, el 2 de septiembre de 2014

Sitio web | Más del autor