Reproducimos a continuación el texto  de una comunicación escrita enviada al XXVII Congreso Anual de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), en el que los autores presentan los resultados preliminares de la primera parte de un estudio cuyo objetivo es responder a la pregunta «¿Qué se conoce sobre las experiencias y actitudes de los profesionales en torno a las prácticas coercitivas directas (contención mecánica y aislamiento)?». 

La investigación que se presenta forma parte de un proyecto más amplio, que comenzó en el marco de la elaboración de un cuaderno técnico de la AEN sobre las prácticas coercitivas, que será publicado en el congreso del año 2018 -según nos informan sus autoras- y que nace a raíz del Manifiesto de Cartagena, desarrollado por la misma asociación, que persigue conseguir unos servicios de salud mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción.

Como se explica en el texto, tras realizar una revisión sistemática de estudios cualitativos, no se encontró ninguno que analizase específicamente las opiniones y actitudes de los profesionales en formación frente a las prácticas coercitivas, por lo que los autores se plantearon llevar adelante una investigación mediante grupos focales, de la que presentan los resultados preliminares en esta comunicación.

Desde Mad in América Hispanohablante queremos dar a conocer esta investigación cuyo valor estriba en contribuir a la comprensión de los factores que propician y sostienen la práctica de la contención mecánica, paso fundamental para su total eliminación. Puede leerse aquí.

Más del autor