La práctica de la contención mecánica no es exclusiva de la atención sanitaria a la salud mental. También en el ámbito de la geriatría su utilización es muy extendida. En esta entrada enlazamos una reciente entrevista realizada a Ana Urrutia en el medio inforesidencias.com. Ana Urrutia es médico geriatra y presidenta de la Asociación de Recursos Asistenciales de Euskadi y de la Fundación Cuidados Dignos. Desde esta Fundación se ha liderado una propuesta para eliminar las contenciones mecánicas de los Centros Residenciales.

La doctora Urrutia señala en la entrevista que acabar con las sujeciones pasa por un «cambio en la cultura de las organizaciones». Habla de la necesidad de un cambio de paradigma cuyo centro sea el respeto a los derechos de las personas atendidas e insiste en que no se puede achacar la imposibilidad de no contener a la falta de alternativas o recursos. <<Si se quiere dejar de sujetar, se puede dejar de hacer>>. El paso determinante es el cambio de mentalidad de los trabajadores y su voluntad de hacer las cosas de manera diferente. En otro momento de la entrevista, lejos de resignarse, la doctora se muestra clara al destacar que <<No podemos trabajar sin sujeciones en el modelo actual, por tanto hay que romper prácticamente todos los pilares que lo han modelado>>.

Desde Mad in America Hispanohablante recomendamos la lectura de esta entrevista y suscribimos la exigencia de un cambio de paradigma que incluya, aunque no sólo, la eliminación de las contenciones mecánicas en los espacios de cuidado.

 

Entrevista a Ana Urrutia

Ana Urrutia: “No se puede trabajar sin sujeciones con el modelo actual”

 

Más del autor