El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental desde 1995. Esta fecha ha pasado prácticamente desapercibida durante dos décadas, y es en la actualidad cuando está adquiriendo cierta visibilidad. Hay varios factores que explican este fenómeno.

La crisis económica mundial iniciada en 2008 y la pandemia de COVID-19 ha tenido enormes consecuencias: recortes en educación y sanidad, precariedad laboral, altos índices de desempleo, incremento del precio de los alquileres, miles de desahucios, resurgimiento de movimientos de extrema derecha, desestructuración del tejido social, etc. Todo esto ha generado mayores niveles de malestar, parte del cual ha sido recogido por el campo de la salud mental y parte se ha traducido en movilizaciones y redes de apoyo.

Además, de la mano de colectivos en primera persona, el propio campo de la salud mental se pone en duda desde hace años. Su creciente visibilidad está permitiendo que el debate no se reduzca a pedir más profesionales, sino a cuestionar los modos de atención del sistema de salud mental y sus prácticas más agresivas (contenciones mecánicas, electroshock, sobremedicación, ingresos forzosos, etc.). Sumado a esto, el activismo en salud mental trata de vincular el malestar con factores sociales, con la vista puesta en que individualizarlo y achacarlo a un mero desequilibrio químico encubre situaciones de injusticia. Las investigaciones no dejan de demostrar que a mayor desigualdad, mayor malestar, con un nivel de evidencia que no se ha encontrado tras décadas de investigación centrada en los factores biológicos.

Por otra parte, situaciones como la del «¡Vete al médico!», la retirada de Simone Biles o la campaña #FreeBritney, también han ayudado a que forme parte del debate público. Sin olvidar la reciente propuesta legislativa de Unidas Podemos, que seguramente dará mucho de qué hablar.

Con todo esto en mente, y siendo conscientes de que la salud mental está en un momento decisivo, varios colectivos se han unido en una “Red Estatal de Apoyo en Salud Mental” y han lanzado varias convocatorias en diversas ciudades y un manifiesto conjunto (que podéis leer aquí). Para más información han creado una cuenta de Instagram.

El colectivo Orgullo Loco Madrid ha iniciado una campaña en redes con el hastag #MañanaPodríasSerTú, acompañado de la siguiente imagen.

Otra de las actividades que tendrán lugar será el viernes 8, Support Girona y Activament organizan unas jornadas sobre «Activismo y ayuda mutua como fuente de empoderamiento«, en las que participan diversos colectivos del estado (Radio Nikosia, Hierbabuena, Orgullo Loco Madrid, Mejorana, FlipasGAM, uTOpia Barcelona, Fundació Tres Turons y Palabras dislocadas).

Seguramente nos hayamos dejado alguna convocatoria sin visibilizar. Pero nuestra intención, más que la de la exahustividad, era la de mostrar que lo que entendemos por salud mental está en pleno debate, y que no todo el mundo va a limitarse a celebrar el «Día Mundial de la Salud Mental» como si no hubiese mucho en juego.

Más del autor