La semana pasada varios colectivos realizaron una serie de acciones coordinadas, tanto en redes sociales como presencialmente en ciudades como Sabadell, Granada o Madrid. El impulso para hacerlas nacía de la necesidad de los activismos locos y en primera persona (formados tanto por personas atendidas en los servicios de atención a la salud mental, personas conviviendo con sufrimiento psíquico de cierta intensidad y/o experiencias psíquicas inusuales, personas psiquiatrizadas, neurodivergentes y sobrevivientes a la psiquiatría) de dar respuesta pública y visibilización a las violencias y vulneraciones de derechos cotidianas en el trato que reciben, especialmente desde los espacios sanitarios y de encierro psiquiátrico.

Gracias a un colaborador de Mad in America Hispanohablante, tuvimos ocasión de hablar con convocantes de la acción en Granada durante la concentración. Os compartimos aquí mismo un audio con esa pequeña entrevista e intercambio que pudimos tener, y por accesibilidad y a falta de la transcripción completa, resumimos después algunas de las ideas que mencionan:

17/DIC/2020: Entrevista al Orgullo Loco Granada para Mad in America Hispanohablante

En el audio explican que la convocatoria de esta acción tiene que ver con responder a la agresión que vivió el 25 de noviembre la compañera Paula Parra [en Sabadell] a la salida de su centro de salud, tras ser atendida por su psiquiatra, que reaccionó llamando a los Mossos ante sus nervios y enfado por no dejar pasar a su acompañante. Estos la «redujeron» empleando varias descargas eléctricas con pistolas Taser. Denuncian que esta violencia no es algo puntual, recuerdan también el caso por la muerte de Andreas, y cómo la acción del jueves pretendía protestar por estas violencias psiquiátricas y las que se viven en los ingresos y consultas con los profesionales de salud mental que supuestamente deberían proporcionar cuidados. También pretendían denunciar la sobremedicación a la que son sometides(*), para lo que de forma coordinada con INSANIA Barcelona decidieron llevar la medicación que tienen recetada, visibilizando así la cantidad de medicación como otra de las violencias del sistema. Finalmente nos cuentan un poco sobre su colectivo, formado por personas neurodivergentes de todos los géneros, que hacen su activismo desde la lucha antipsiquiátrica y visibilizando esas neurodivergencias que a menudo no son tenidas en cuenta en los movimientos sociales y anticapitalistas. Rechazan el modelo cientificista cuya principal herramienta es la medicación y que pretende tratar los problemas individualizándolos y sin atender al contexto. Tienen un espacio creativo y artístico donde conocer también otras manifestaciones artísticas de más personas neurodivergentes, y han formado también un Grupo de Apoyo Mutuo como espacio seguro donde compartir y encontrar el arraigo que les niega la sociedad, luchando contra las relaciones de poder que trae el sistema capitalista y patriarcal. Podéis encontrarles en el Instagram de Orgullo Loco Granada, donde aparece también su correo [email protected] como vía de contacto.

Pancarta de la acción del #17D en Granada

También en Sabadell hubo una acción presencial para denunciar las violencias psiquiátricas. Durante la misma, se leyó el texto consensuado con otros de los colectivos convocantes, que reproducimos a continuación:

MANIFIESTO DE ACTIVISTAS POR LA SALUD MENTAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Activistas de Asociaciones y Colectivos en primera persona en defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, nos hemos unido para denunciar la vulneración sistemática de Derechos Humanos y la violencia institucional y policial que sufrimos las personas psiquiatrizadas.

El miércoles 25 de noviembre Paula Parra, de 26 años, fue agredida con una pistola eléctrica Taser, un arma cuyo uso puede llevar a la muerte. Los agresores, los Mossos d’Esquadra, fueron llamados por la psiquiatra que le había atendido en el CAP Creu de Barberà de Sabadell. La agresión sucedió en la propia puerta del centro, donde pudimos ver cómo la necesidad de atención y acompañamiento de Paula fue respondida con  brutalidad policial . Entre risas de los policías, según ha quedado reflejado en video, recibió varias descargas eléctricas, que continuaron incluso una vez  inmovilizada. Paula pasó la noche en el calabozo acusada de agresión a la autoridad y de daños materiales en el ambulatorio.

Consideramos que en esta intervención, como en la mayoría de las intervenciones psiquiátricas, se primó establecer la autoridad frente a la necesidad de cuidados y acompañamiento que reclamaba la joven. Cuidados y control son un binomio antagónico y el sistema, una y otra vez, responde con su control como única opción.

Denunciamos que los protocolos de salud mental que fomentan este tipo de intervenciones perpetúan los prejuicios sociales sobre las personas con diagnóstico mental al presentarnos como violentas, agresivas, impredecibles; presentando estas actuaciones como necesarias a pesar de vulnerar nuestros Derechos Humanos.

Reclamamos la implementación de alternativas basadas en la escucha, el acompañamiento, el establecimiento de vínculos de confianza y el respeto a las necesidades expresadas por las personas, ejemplo de estas son las casas de crisis o el diálogo abierto.

El problema va más allá de las pistolas eléctricas Taser pues la respuesta del sistema a las crisis de salud mental, agrava nuestro sufrimiento y nos condena a la cronificación, al producirse intervenciones basadas en la vulneración sistemática y estructural de nuestros Derechos Humanos mediante:

●     Ingresos involuntarios (sin asistencia legal)

●     Tratamientos sin consentimiento informado.

●     Contenciones

●     Aislamientos

●     Sobremedicación

●     Tutelajes eternos, mediante incapacitaciones jurídicas.

Por eso, condenamos la actuación de los mossos y exigimos al Estado que se comprometa a ajustar su marco jurídico para derogar todas las leyes y protocolos que posibilitan el ejercicio de la violencia y tortura psiquiátrica, vulnerando los Derechos Humanos de las personas.

Jueves 17 de diciembre de 2020

 

También tuvieron un espacio de micro abierto en el que se compartieron testimonios y vivencias personales que desde INSANIA Barcelona, uno de los colectivos convocantes, subieron a las stories de su cuenta de Instagram. Las personas concentradas también aportaron, como en Granada, cajas de psicofármacos con las que escribieron en la acera delante del CAP donde Paula Parra había sido agredida por los Mossos «STOP VIOLENCIA PSIQUIÁTRICA»; y terminaron la acción presentando en la propia recepción del centro sanitario una caja con pastillas que regalaron/devolvieron así al centro en protesta también por la sobremedicación y el trato recibido en sus consultas.

«Stop violencia psiquiátrica» escrito con las cajas de psicofármacos, en Sabadell

Además en en Granada y Sabadell, también en Madrid hubo una pequeña acción presencial coordinada desde Frydas, el Colectivo InsPIRADAS y el Orgullo Loco Madrid, y que compartieron desde sus redes sociales junto con material audiovisual y fotográfico realizado durante la acción. Así lo contaban desde las redes de InsPIRADAS al día siguiente:

«Ayer desde InsPIRADAS nos sumamos a la convocatoria de diversos colectivos denunciando las violencias psiquiátricas y policiales que se ejercen hacia nosotras. Hubo acciones presenciales potentes en Granada (impulsada por el Orgullo Loco Graná) y en Sabadell (con compas de Insania BCN y más gente que acudió y apoyó).

Por nuestra parte, en Madrid algunas compas del Orgullo Loco Madrid, de Frydas y de nuestro Colectivo InsPiradas Madrid apoyadas también por las compas del Observatorio de DDHH en salud mental y por el resto de entidades y colectivos convocantes, fuimos al ministerio de sanidad como principal responsable de las negligencias, abusos de poder y maltrato cotidiano que recibimos las personas psiquiatrizadas y que convivimos con sufrimiento psíquico por parte de las instituciones sanitarias y todo el psistema coercitivo creado en el ámbito de la atención a la salud mental. Leímos frente a él nuestro manifiesto, lo leímos una vez más en la misma puerta del ministerio y tras corear allí nuestra exigencia del cese inmediato de todas estas violencias, recordamos a compas como Andreas Fernández (joven fallecida en abril de 2017 tras pasar 75 horas atada en la unidad de psiquiatría del HUCA en Asturias, sin que hubieran atendido el problema físico por el que acudió al hospital), Javier (batería de Los Piratas que murió por un disparo de la guardia civil en agosto de 2015 en Galicia, tras una llamada a los servicios de urgencias en salud mental), Ilyas (muerto a sus 18 años durante una contención en el almeriense centro de menores Tierras de Oria) o la reciente agresión que sufrió Paula Parra en Sabadell.

Tras esto, nos dirigimos a la estatua del ángel caído en el parque del retiro, lugar simbólico por haber sido punto de encuentro para numerosas asambleas del Orgullo Loco de Madrid, y fue allí donde quisimos depositar nuestras pancartas resumiendo estás reivindicaciones, tras despedirnos con una última lectura del manifiesto que aquí adjuntamos.

(Qué bien poder recuperar espacios, tomar la calle juntas, llenar con nuestros gritos rebeldes el silencio que pretenden imponernos y volver a poner el foco en lo que intentaba invisibilizar, como todas las violencias y torturas hacia locas, locos, loques. ¡Quedan tantos muros por romper, los del psiquiátrico y más allá! ¡¡Seguimos!!)»

Fuente: Facebook del Colectivo InsPIRADAS Madrid (https://www.facebook.com/ColectivoInsPiradasMadrid/posts/661871671157915)

Pancartas en la estatua del ángel caído (Madrid)

De forma virtual, desde redes sociales, otros colectivos convocantes, así como otras entidades y personas que apoyaron después la convocatoria, estuvieron moviendo los hashtags #NoMeAtes y #NoMeTaser sumándose así a la protesta. Fue el caso también de videos difundidos en apoyo previos a la convocatoria y también de muchos colectivos que contribuyeron a difundir en redes las acciones presenciales en las tres ciudades que las tuvieron.

Terminamos esta recopilación con una galería de imágenes entre las que están algunas de las que se compartieron en redes con motivo de esta convocatoria y acciones realizadas:

Finalmente, recordamos que la denuncia de las violencias psiquiátricas es una lucha ampliamente compartida por los colectivos diversos que pueblan nuestro territorio (aunque las reivindicaciones van también mucho más allá). Y esa denuncia no se queda en las acciones del pasado jueves: este mismo martes 22 hay otra convocatoria en Valencia contra los encierros psiquiátricos, firmada por activistas en acción, plataforma activista en primera persona en pro de los derechos de las personas con problemas de salud mental de Valencia, que llama a reunirse a las 20:00 en la calle Felipe Salvador, 25.


(*) Desde el Orgullo Loco de Granada, tanto en el audio que hemos compartido como en sus redes sociales, a menudo utilizan el género neutro para hablar, saliéndose de los rígidos binarismos masculino / femenino tan omnipresentes en la vida y en el lenguaje como su reflejo. Esto se materializa en utilizar la terminación en -e, como en «sometides» en vez de usar «sometidas» o «sometidos»; o en hablar de sí mismes también con ese género neutro («compañeres», antes que usar «compañeros» o «compañeras»), lo que queríamos por supuesto respetar al escribir este texto y a la vez explicar con esta breve nota por ser un uso aún no muy extendido que puede resultar confuso si se desconoce.

Más del autor