En noviembre de 2015 se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) el VII Congreso Mundial de Hearing Voices. Participaron en él más de 400 personas provenientes de 27 países. Durante dos días se discutieron estrategias para afrontar el sufrimiento psíquico de manera colectiva y se compartieron las dificultades que está suponiendo el modo actual de atender el malestar desde el modelo que organiza la asistencia por parte de las instituciones de salud, basado en la lógica biomédica de “diagnóstico-tratamiento-hospitalización”.

Desde el año 1997, Intervoice -la organización que da forma al movimiento internacional de escuchadores de voces- ha llevado a cabo, cada vez en un país distinto, este congreso internacional que en 2017 cumplirá su novena edición. La organización tiene como objetivos el estudio, la socialización de conocimientos y la investigación sobre la escucha de voces, así como contribuir a la creación y consolidación de una comunidad que está compuesta por grupos en más de 30 países y a promover sus valores a lo largo del mundo.

El movimiento de escuchadores de voces está formado por personas que en su mayoría han recibido una etiqueta diagnóstica como esquizofrenia, psicosis y otras. Muchas de ellas han estado hospitalizadas y medicadas y denuncian que no recibieron una atención digna por parte de los sistemas de salud. Por una atención digna se refieren a servicios que los escuchen, que respeten su experiencia y que no intenten colocarles una etiqueta, impongan la obligatoriedad de medicarse, ni empleen, con la intención de curarles, métodos coercitivos. Muchas de estas personas consideran que han conseguido recuperarse gracias a haberse podido desvincular de la ayuda que se les ha ofrecido por parte de profesionales y servicios de salud mental.

La irrupción de este movimiento en el panorama de la salud mental ha supuesto no solo un importante revulsivo para el cambio -con sus consecuentes resistencias y despliegue de poderes conservadores-, sino la puesta en escena de un conjunto de propuestas concretas que podrían resumirse del siguiente modo:

  • Entender las experiencias psíquicas inusuales (como la escucha de voces, las creencias no compartidas o las visiones) como una experiencia humana y por tanto con significado comprensible dentro de un contexto.
  • Basar el apoyo en las necesidades de las personas -y no en la idea de que tienen una enfermedad de la que tienen que ser curados a toda costa- y en el más profundo respeto a los derechos humanos y la autonomía.
  • Desvincular el sufrimiento humano del dominio exclusivo de los servicios de salud y revelar la importancia de las comunidades y del apoyo mutuo.
  • Revelar el impacto causal de los factores sociales como la pobreza, la desigualdad de género y racial, el desempleo, el aislamiento y el abuso en el sufrimiento psíquico.

Los encuentros internacionales del movimiento de escuchadores de voces constituyen un espacio inédito de socialización de conocimientos y estrategias, de debate, de esperanza, de diversidad, de comunidad. La celebración del VII Congreso de Hearing Voices en el Estado Español trajo todo eso a nuestro territorio y nos llenó de energía para el cambio. Hasta ese momento estábamos acostumbrados a congresos en los que se exponían ideas y se discutían desde su racionalidad, pero durante aquellos días se multiplicaron los sentimientos de solidaridad y se hizo presente la potencia política que tenemos las personas cuando nos juntamos y queremos contribuir a que el mundo sea un poco mejor que como nos lo encontramos.

construyendoencomun_MIAHMuchas personas y grupos que hasta entonces venían trabajando en la construcción de un discurso crítico y alternativas al sistema de salud mental en nuestro Estado se dieron cita aquellos días en Alcalá de Henares. Como resultado se comenzaron a fraguar redes, relaciones y proyectos que están impulsando la necesidad de asumir otras maneras de afrontar y reducir el sufrimiento psíquico: desde la lucha por el respeto a los derechos humanos en la atención, a la creación de Grupos de Apoyo Mutuo y otras alternativas a la psiquiatrización. Otras muchas personas que hasta ese momento no habían encontrado el motor o el espacio para comprometerse en este movimiento comenzaron a hacerlo a partir de entonces. Sin duda, ninguna de las asistentes pudimos salir indiferentes de aquel encuentro.

Hace pocos días Entrevoces, el grupo de personas que se encargó de la organización del congreso en Alcalá de Henares, anunciaba su disolución tras haber completado la tarea que les reunió. Durante el tiempo que ha transcurrido desde aquellos días de noviembre de 2015, se han ocupado de ir publicando y difundiendo todos los vídeos de las ponencias y talleres que se allí se desarrollaron. Nos parecen unos materiales de gran interés y por eso, y con todo nuestro agradecimiento y cariño para Entrevoces, recogemos a continuación todos los vídeos y audios de lo que se dijo aquellos días que cambiaron el panorama de la salud mental en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://vimeo.com/173527687.

 

 

 

Más del autor