El 20 de mayo se celebra por primera vez en el estado español el Día del Orgullo Loco a nivel nacional. El Orgullo Loco o Mad Pride, organizado por una parte del movimiento de personas afectadas por la psiquiatría, reivindica el derecho a ser diferente, a la no patologización de las experiencias inusuales, que con tanta frecuencia se tratan de “normalizar” desde los servicios de psiquiatría, aunque suponga utilizar prácticas abusivas, como ingresos involuntarios, medicación forzosa, contención mecánica u otras formas de coerción.
El Día del Orgullo Loco ya se ha celebrado en Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, Brasil, Reino Unido, Francia y en diferentes partes del mundo, incluyendo desde hace unos años a Asturias en el estado español. Con el lema «El orgullo lo cura», este año se celebrará a nivel estatal. Compartimos el manifiesto realizado por sus organizadoras:
DÍA DEL ORGULLO LOCO
´Hay locuras que son poesía, hay locuras de un raro lugar. Hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura, que no vale la pena curar´ (Silvio Rodríguez)
Un grupo de personas de diversas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo y el activismo en general, hemos decidido ponernos manos a la obra para celebrar, por primera vez en toda España, el Día del Orgullo Loco o Mad Pride.
Será el domingo 20 de mayo y se celebrará en distintas capitales de la geografía española, bajo el lema común compartido ´El Orgullo Lo Cura´.
Se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina.
Con ello nos sumamos a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993, Estados Unidos o el Reino Unido. Otros países como Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco. En España, hasta el momento, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa. Para más información sobre su recorrido podéis ver este vídeo.
Y es que las personas ´locas´ (el 9% de la población española) somos clasificadas por la psiquiatría con diagnósticos de trastornos a los que atribuyen un origen químico o genético, y los desligan del entorno social y psicológico, estableciendo un criterio exclusivamente biologicista que cronifica y limita en gran medida nuestra capacidad de recuperación. Pero el entorno es fundamental, porque en nuestra sociedad la locura es percibida como algo molesto, que inquieta y atemoriza, y a menudo se nos identifica con personas extrañas, irracionales y hasta peligrosas, y ello a pesar de que la OMS ha desmentido hasta la saciedad que exista una relación directa entre trastorno mental y violencia.
Por eso, mediante la reapropiación de la injuria, las personas con diversidad mental y las ‘supervivientes de la psiquiatría’ hemos decidido dejar a un lado la vergüenza y salir del armario de una vez por todas, para trabajar por nuestro propio empoderamiento y para defender con orgullo nuestra condición y nuestras vidas.
Desde el activismo mental, en el que confluimos personas diagnosticadas ‘en primera persona´ y nuestras ´aliadas´, reivindicamos el derecho a consensuar nuestros propios tratamientos, nos proponemos recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica) y de manera muy especial a las dos personas cuya muerte estando atadas con correas a la cama, en Coruña y Oviedo respectivamente, saltaron a los medios en 2017, junto a aquellas que también murieron atadas y de las que nunca tuvimos noticias por la opacidad con que se trata la contención. También queremos modificar la percepción que tiene la sociedad del sufrimiento psíquico; acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación; poner en valor la propia identidad, y dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España.
Para ello el próximo 20 de mayo en diferentes capitales de España se van a llevar a cabo marchas, concentraciones o fiestas en espacios cerrados donde no van a faltar las performances o el teatro callejero, los disfraces y la música. Se trata de concienciar, de reeducar a la sociedad. De poner el uso de la fuerza y otros abusos psiquiátricos en la conversación de la gente, porque ya ha llegado la hora de crear una conciencia colectiva a favor de que en psiquiatría se respeten los derechos humanos y se nos trate con dignidad.
Aprovecharemos también para entregar a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las firmas que estamos recogiendo para pedir el respeto a los derechos humanos en psiquiatría ya.
Por el momento ya estamos trabajando juntas distintas organizaciones en primera persona de diferentes lugares de España: Aragón (Stop Estigma), Andalucía (Federación Andaluza En Primera Persona), Asturias (Hierbabuena), Cataluña (Activament, Federación VEUS, Xarxa de GAM), Canarias (Espiral), Castilla-La Mancha (Oye Qué Radio, Gamma Albacete), Castilla y León (Caleidoscopio), Comunidad Valenciana (GamValencia, Imaginave, Franzkenstäin), Galicia (GamCoruña, Radio Prometea), Madrid (Flipas, Alonso Quijano, ENUSP), Murcia (Barlovento) y Navarra (Mejorana).
Otras organizaciones mixtas, en las que participan también familiares y profesionales, como Afes, Amics de la Salud Mental, Ecos, Fundación Mundo Bipolar, Col.lectiu Obertament, La Nostra Veu, Radio Himalia, Radio Nikosia o UMASAM, respaldan asimismo la iniciativa.
Para más información:
Facebok: Día del Orgullo Loco
Twitter: ©orgullo_loco
Mail: diadelorgulloloco©gmail.com
Teléfonos: 677 92 33 15 y 655 31 41 63