Compartimos a continuación la intervención «Reflexiones sobre un cambio necesario. De la coerción a la confianza», realizada por Elvira Pértega en la mesa «Experiencias para disminuir la coerción», en el XI Congreso de la Asociación Madrileña de Salud Mental, en 2018.

En su ponencia, Pértega habla sobre cómo eliminar la coerción, analizando sus causas y su mecanismo de funcionamiento, en base a su propia investigación y al informe del Relator Especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Finalmente aporta algunas recomendaciones para favorecer el cambio de la coerción a la confianza.

Elvira Pértega es Doctora en Enfermería por la Universidad de Nueva York y la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre el proceso de toma de decisiones de los profesionales de la salud acerca del uso de la contención física en unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil. Desde Mad in America Hispanohablante compartimos anteriormente algunas de sus conclusiones aquí y aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=I23YNhleEbE
Más del autor