Asesoria_legal_Granada_MIAH

Desde la redacción de MIAH nos hacemos eco de la apertura de un espacio de orientación jurídica dentro de Sapame (asociación de usuari@s de salud mental de la ciudad de Granada). Se trata de una actividad gestionada de manera voluntaria donde se busca dar respuesta a cualquier duda sobre cuestiones relacionadas con procesos de incapacitación, malos tratos institucionales, voluntades anticipadas, internamientos forzosos… u otras cosas que puedan surgir. Tal y como se recoge en la web de Sapame: «En principio el espacio está abierto a lo que necesitéis. Lo que no sepamos resolver en el momento trataremos de estudiarlo y daros una respuesta lo antes que nos sea posible.

Los temas de prestaciones los podéis mirar con la trabajadora social, así que no los atenderemos nosotras. Desde la asociación no llevaremos casos, se trata tan sólo de un espacio donde poder consultar dudas. Si alguien desea iniciar un proceso judicial tendrá que buscar un abogado de su confianza».

Queremos dar difusión a esta actividad porque pese a estar circunscrita a un ámbito muy reducido (tan solo en la ciudad de Granada y de manera presencial, es decir, que no resuelven consultas por correo ni teléfono), supone un cambio en la manera encarar la defensa de los derechos de las personas que son atendidas por los dispositivos de salud mental. Esperamos que dentro de poco proyectos de este tipo sean habituales en todas las poblaciones españolas, eso significará que los abusos en el ámbito psiquiátrico tendrán cada vez menos posibilidades de quedar impunes.

Para comprender un poco mejor las motivaciones que hay detrás de esta iniciativa, reproducimos parte de lo que se dijo en el acto de presentación de la asesoría jurídica el pasado 4 de mayo:

«La idea de la asesoría legal en SAPAME surge de una inquietud que creo está empezando a materializarse dentro de nuestro colectivo. Llevo muchos años en el activismo en salud mental y un par aquí en SAPAME y no sé si os pasa lo mismo que a mí, pero cuando comparto mis experiencias y escucho las de mis compañeros y compañeras tengo la sensación de que somos un colectivo especialmente proclive a que nos ninguneen y atropellen nuestros derechos.

Bajo la excusa de que todo se hace por nuestro bien se justifica hasta la más bárbara de las intervenciones (contenciones, electroshocks…), dejándonos en demasiadas ocasiones en una situación de absoluta vulnerabilidad, algo que no sucede en otras ramas de la atención médica. Creo que ya ha llegado el momento de que esto comience a cambiar. Preparándome esta pequeña presentación de la asesoría he podido plasmar los motivos que creo que hacen necesario que tengamos un espacio así en nuestra asociación, que resumiendo serían tres:

– La primera y más evidente es que la asesoría en temas legales es esencial para cualquier colectivo que como el nuestro trate de mejorar alguna condición de su día a día. Es algo que vemos a diario en el ámbito laboral (los sindicatos), la vivienda (la PAH o Stop Desahucios) o la migración (oficinas de asesoramiento a personas sin papeles dispersas por todo el país). Y nosotros, como personas que sufrimos psíquicamente, somos ciudadanos y podemos defender nuestros derechos. Tan sencillo como eso.
– La segunda es que históricamente el tema de la salud mental ha sido un tabú. Las personas que pasan por psiquiatría solemos ser ninguneadas por las instituciones, y eso permite todo tipo de agresiones y espacios de oscuridad (como por ejemplo es el hecho de que los dispositivos de atención en salud mental con frecuencia no hagan públicos los datos relativos a los ingresos, las contenciones, etc.).
– Finalmente, y en relación directa con lo dicho, está el hecho de que desgraciadamente en salud mental se vulneran los derechos humanos con demasiada frecuencia. Y estos, tanto en términos legales como sencillamente individuales, son inalienables. Es decir, no nos los pueden quitar. Eso no quiere decir que siempre que protestemos nos vayan a hacer caso, pero hay que intentarlo y abrir camino para que determinadas prácticas acaben por ser cosa del pasado.

Por tanto, con este espacio buscamos cubrir ciertas necesidades en la medida en la que sea posible (la justicia, para nuestra desdicha, suele ser caprichosa).

Desde consultas cotidianas sobre cuestiones que no siempre quedan claras (acerca del trato que nos dan en una consulta, cesión de nuestros datos sin permiso, voluntades anticipadas, etc.) a agresiones manifiestas (contenciones fuera de cualquier protocolo, ingresos involuntarios no justificados, etc.). O en general cualquier duda que tengáis sobre cuestiones jurídicas».

La asesoría empezó el pasado mes de abril y tiene lugar el primer lunes de cada mes, en horario de 09:30 a 13:00 horas (Calle Almona del Boquerón Nº 10, Granada). Hay que pedir cita previa en la asociación.

Más del autor