Hemos querido traducir esta reseña del libro “El prejuicio psiquiátrico” de Giorgio Antonucci que escribió Jordi Relaño para el número 480 de La Directa, publicado el 25 de junio de 2019: 

“El juicio de un psiquiatra puede condenar a un hombre sin la necesidad de un juicio.” El abordaje crítico de Giorgio Antonucci, médico y psicoanalista, cuestiona de raíz una práctica psiquiátrica que combatió a partir de los años 60. Publicado en Italia en 1989, El prejuicio psiquiátrico es un ariete demoledor hecho de palabras cálidas, sustrato humanista  y, por encima de todo, de una contundencia construida con la experiencia de recuperar y liberar personas recluidas en manicomios del norte del país. 

Antonucci confronta la psiquiatría como herramienta represora funcional al poder. Sin vocación de psiquiatra, trabajaría y dirigiría pabellones manicomiales, algunos hasta desmantelarlos, para abrir sus puertas, prohibir toda coerción (coma insulínico, electrochoques, contenciones) y liberar a las personas atadas durante años. Su mirada explica el sufrimiento y la recuperación a través del contexto y el entrono y subraya la reclusión de las personas pobres, analfabetas y poco productivas en un modelo de explotación capitalista. 

Numerosos textos de época abren ventanas secundarias dentro del libro. Un conjunto de historiales clínicos muestran, entrada tras entrada, la extracción, la degradación y la anulación manicomiales. Fragmentos de revistas muestran las denuncias de obreras al conocer las condiciones intramuros. Textos de psiquiatras biologicistas le llevan a desmontar la consistencia epistemológica desde el título del primer capítulo: “La psiquiatría no es una ciencia”. Se señala el sesgo de género en el diagnóstico de histeria.

Compañero de Franco Basaglia en Gorizia, Antonucci critica el “reformismo antipsiquiátrico” de otros profesionales y el papel ambivalente del Partido Comunista. Su apuesta por la no-psiquiatría demanda la desaparición de la disciplina y de los diagnósticos. Describe los psicofármacos como una camisa de fuerza química y, ante el sufrimiento y el señalamiento individuales, apuesta por la dimensión colectiva de la transformación social. Con prólogo de Thomas Szasz y epílogo hecho de entrevistas (la última de 2015), El prejuicio psiquiátrico hace de puente en el tiempo e invita a reflejar debates de ayer con prácticas y reivindicaciones de hoy. 

LIBRO

‘El prejuicio psiquiátrico’

Giorgio Antonucci

Katakrak

2018

272 páginas

Más del autor