Logo del Día del Orgullo Loco, 20 de mayo: dentro de un círculo una persona rompe sus cadenas mientras alza la voz con un megáfonoHace un par de meses nos hacíamos eco en esta misma web de cómo se estaba empezando a mover un manifiesto y una convocatoria a nivel estatal para celebrar el Día del Orgullo Loco este domingo 20 de mayo. El evento decidió organizarse obviamente desde las personas con experiencia propia en sufrimiento psíquico intenso, y también decidió organizarse de manera descentralizada, de forma que en cada territorio se formasen sus propias asambleas y se tomasen así con mayor horizontalidad sus propias decisiones sobre las acciones a realizar, convocatoria, lugares, petición o no de permisos oficiales, de apoyos a otras entidades o instituciones…

El orden es alfabético, según las comunidades autónomas en las que sabemos que habrá acciones (en algunas, hay varias ciudades con distintas acciones). Ojalá alguna os quede cerca si queréis salir a manifestaros y así nuestras ciudades pierdan un poco su limitante cordura y se visibilice ese Orgullo Loco de la forma en que se haya decidido en cada territorio, sea más lúdica, reivindicativa, combativa, divulgativa… pero tejiendo redes, creando comunidad, sumando todas juntas.

Esto es lo que hemos podido encontrar desde nuestra redacción:

 

  • ANDALUCÍA:
    • Sevilla: La convocatoria, que parte de la Federación Andaluza En Primera Persona y sus asociaciones federadas, será de 12 a 18h en el Parque del Alamillo de Sevilla. Allí la programación será: 12h Taller autoestima flamenca. 12:30h Batucada y pasacalle «Latidos». 13:30h Flashmob colectivo. 14-16h: Comida y descanso. 16h Coro «Al unísono«. 16:30h Micro abierto y poesía. 17h: Juegos teatrales. Todo el día habrá zona de exposición artística, de paneles reivindicativos y zona infantil. Desde varias ciudades donde En Primera Persona tiene asociación, han organizado autocares para ir, como ha hecho Sapame desde Granada; Adusmax desde Velez y Torre

 

  • ARAGÓN:
    • Zaragoza: La Asociación Stop Estigma junto a Radio Topo organizan un acto festivo para celebrar el Orgullo Loco. Consistirá en una fiesta-vermú el 20 de mayo de 12 a 16h en el Solar del Conejo (calle del Coso, 180, en el barrio de La Madalena), con actuaciones, monólogos, música…

 

  • ASTURIAS: Los pioneros en celebrar el Orgullo Loco en nuestro Estado han organizado actos diversos (divulgativos, reivindicativos y festivos) en varias ciudades en distintos días, todos dentro del Día del Orgullo Loco Astur:
    • Gijón (divulgativo): hoy mismo, jueves 17 a las 19:30; charla en el CMI El Coto – Aula Paraninfo: «¿Qué es eso del Orgullo Loco? Modelos, planes y derechos en salud mental».
    • Oviedo (reivindicativo): el sábado 19 a las 12h harán un homenaje por los derechos en salud mental a quienes vivieron en un manicomio, siéndoles vulnerados. El lugar será la Iglesia de la Cadellada (HUCA)
    • Avilés (festivo): el domingo 20 habrá un pasacalles, fiesta y comida en la calle a las 12h en la plaza del Ayuntamiento y parte del muelle.

 

  • BALEARES: 
    • Palma de Mallorca: Desde el GAM de La Nostra Veu, han preparado para el Día del Orgullo Loco una concentración de usuarios y familiares en Plaza de España de 10:30 a 13:30 durante la que leerán su comunicado, y habrá actuaciones musicales con lecturas de poemas intercaladas.

 

  • CANARIAS:
    • Gran Canaria: Aquí han organizado principalmente actos lúdicos y festivos para este domingo 20 de mayo. A partir de las 10:30 comenzará un pasacalles desde el Hotel Reina Isabel hasta la Plaza Saulo Torón (Playa de las Canteras), y sobre las 12:00 en esta misma plaza, comenzarán actividades diversas: batucada feminista, teatro, música en directo, etc…
    • Tenerife: En Tenerife, presos y presas recluidas en el centro penitenciario Tenerife II (donde vienen siendo activos reclamando sus derechos, ya que se ven continuamente vulnerados, denuncian que la capacidad de la cárcel están ampliamente superada y ha habido recientes muertes por suicidio y sobredosis) no quieren ser olvidados e invisibilizados una vez más, y han preparado su propia reivindicación del Día del Orgullo Loco: han hecho pancartas, leerán su manifiesto, proyectarán el video Mad Pride a lo largo del mundo y leerán la lista de reivindicaciones que han elaborado para la mejora de la atención a la salud mental dentro del mundo, acabando con actuaciones y música y bailes elegidos por las mujeres (para esto han contado con el apoyo de AFES Salud Mental. Aparte, desde la radio loca Radio Himalia están dedicando un ciclo de dos programas al Mad Pride / Orgullo Loco.

 

  • CASTILLA LA MANCHA:
    • Albacete: Desde GAMMA Albacete (Grupos de Apoyo Mutuo y Movilización de Albacete), una entidad nacida hace poquito, ya se han organizado y el 20 de mayo a las 11 en la Plaza del Altozano harán una concentración reivindicativa. En su programa completo en Facebook, indican que las actividades serán: 11 a 11:30h Recepción y concentración; 11:30 a 12h juego de animación; 12 a 13h batukada; 13 a 13:30h juego de animación. Clausura a las 13:30 con la lectura de su manifiesto.
    • Toledo: La asociación en primera persona DMentesAbiertas ha preparado para el domingo 20 de mayo una concentración reivindicativa de 11 a 13h en la plaza del Ayuntamiento. En ese tiempo leerán su manifiesto, también compartirán textos escritos desde su experiencia en primera persona, harán un debate sobre estigma y autoestigma y contarán con punto de información y zona de pintacaras.

 

 

  • CATALUÑA:
    • Barcelona: Es donde se centralizan las acciones, organizadas desde gran parte del activismo loco en el territorio, agrupados para esta acción en Orgull Boig. El programa previsto es: desde las 11h: bienvenida con Radio Nikosia y actividades en la Plaça Sant Jaume para grandes y peques; de 16:30 a 17:30 retransmisión de nuevo con Radio Nikosia, salida de la manifestación a las 18h desde Plaça Catalunya y clausura de 19 a 22h en la Plaça del Rei con conciertos, performances, cuentacuentos, poesía…

 

  • COMUNIDAD DE MADRID:
    • Madrid: También organizados para esta acción diversos colectivos e individualidades dentro de Orgullo Loco Madrid, la convocatoria, que ya ha tenido eco en medios, tendrá una parte reivindicativa desde las 17h en Plaza de España con la intervención de distintos colectivos, lectura del manifiesto y un cierre a cargo de la compañía Teatro de los Invisibles (autores de la obra «La liberación de la locura«); para pasar después a una fiesta loca en La Ingobernable (calle Gobernador, 30), con las actuaciones de Haydee Arizala, Juan Carlos Arellano, Javi Pretty y más; que se realizaría de 20:30 a la medianoche.

 

  • COMUNIDAD VALENCIANA:
    • Valencia: En Valencia, donde se han coordinado GAM Valencia, el Colectivo Imaginave y Fanzkenstäin para organizar los actos de esta fecha, adhiriéndose también la Radio Klaramente, tienen doble ración. Por un lado, el sábado 19 a las 12:00 harán una concentración reivindicativa en la Plaza del Ayuntamiento. El domingo 20, de 12 a 14h habrá una tertulia con micro abierto; de 14 a 16h paella popular (¡previa reserva, avisan en su cartel!) y de 16 a 18h rock en directo con El indigente cognitivo.

 

  • EUSKADI:
    • Gasteiz – Vitoria: en Gasteiz nos cuentan que han organizado también una jornada festiva con motivo del Orgullo Loco este domingo 20. La cita es en la plaza de la Virgen Blanca y el programa que seguirán, el siguiente: 12h Concentración; 12:30h Lectura de Manifiesto; 13h Decoración de carteles y lectura de extractos de El Quijote; 14h Comida (cada uno llevaría la suya); 14:30h Pitada general reivindicando el valor de nuestras voces y el hacernos oír; 15 a 16h: Espacio de encuentro, compartir, conocernos, que nos conozcan y hacer red.

 

  • MURCIA: 

Creemos que pasar de haber venido celebrando el Orgullo Loco previamente solo en una ciudad española, a este despliegue que vemos este año debería ser entendido como una muestra de la fuerza imparable del activismo loco en primera persona. ¡Ojalá el próximo año la lista sea aún más larga!

 

Hemos intentado rastrear redes para recopilar las convocatorias de las que tenemos conocimiento. Aunque hemos hecho esta tarea lo mejor que nos ha sido posible, puede ser que falte algún territorio o lugar del que no hayamos tenido noticia, o que haya algún dato erróneo. Por eso, y de manera extraordinaria, en esta entrada dejamos los comentarios abiertos para que si tenéis algo que corregir o añadir, podáis hacerlo en esos comentarios (no sabemos si tendríamos disponibilidad de ir actualizando la entrada a partir de hoy).

Más del autor