Introducción.

El estudio STAR*D es considerado como uno de los más importantes, y para muchos el más significativo en el campo de la evaluación de los antidepresivos.

Fue realizado a mediados de la década pasada por psiquiatras investigadores punteros en el campo del tratamiento farmacológico de la depresión.

El estudio, con sus análisis posteriores, ha dado lugar a bastante más de un centenar de artículos que analizan distintos aspectos del mismo.

Se trata de un ensayo realizado al modo de la clínica de tratamiento farmacológico en la asistencia habitual. Cuando una persona no responde adecuadamente se aumenta la dosis, se cambia de antidepresivo, etc. Consta de cuatro fases de tratamiento, siendo la primera iniciar el tratamiento con la toma de Celexa (citalopran), en España bajo el nombre comercial de Seropran y Prisdal.

Los autores del ensayo mostraron que al año se daba una remisión de los síntomas en el 67 % de los sujetos.

Es especialmente importante porque al día de hoy son muchos los psiquiatras que defienden el tratamiento con antidepresivos en base a los resultados mostrados por los autores de este ensayo y sus artículos. Así el Dr. Guillermo Lahera, profesor de la Universidad de Alcalá, según recoge un diario nacional declaró que el estudio STAR-D, realizado con pacientes en consulta y no en ensayos clínicos, muestra que el tratamiento con antidepresivos consigue una remisión hasta en el 67% de los casos. Algo similar refiere el psiquiatra Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca. Lo mismo se recoge también en otros medios.

El estudio STAR*D, que fue financiado con dinero público en USA, y que fue llevado a cabo por psiquiatras líderes de opinión con lazos comerciales con la industria farmacéutica, en concreto con los fabricantes de Celexa, es también interesante como ejemplo de maquillaje y falsificación de los datos desde una perspectiva fraudulenta.

Ed Pigott ha dedicado un ímprobo esfuerzo y tiempo a seguir la pista a los artículos de este estudio y a todo lo referente al STAR*D, habiendo publicado diversos artículos, ver aquí, aquí y aquí. Además ha editado varios posts dedicados al estudio STAR*D. El ensayo STAR*D por su carácter fraudulento ha sido llevado a los tribunales en USA.

Este escrito que presentamos aquí es uno de los elaborados por Pigott, y quiere presentar e interesar al lector hispano las entrañas de este estudio que sigue teniendo un peso máximo en la práctica de recetar antidepresivos a las personas diagnosticadas de depresión.

 
Texto originariamente publicado en Mad In America (15 de abril de 2017)