Os presentamos: “¿Estás atento?: la otra cara del TDAH”. Un documental elaborado por Humanistas de Carabanchel sobre el fenómeno del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El documental cuenta con entrevistas a psiquiatras, psicólogos, médicos del sistema público de salud, educadores sociales de Centros de Atención a la Infancia, maestros, periodistas, y padres y madres afectadas.
En él se aborda el asombroso auge del diagnóstico desde su aparición en el DSM III en 1980, al que ya se hizo referencia en esta reseña; el abuso en la prescripción de potentes psicofármacos derivados de las anfetaminas desde edades muy tempranas para su tratamiento y la espectacular expansión de las ventas de medicamentos relacionados. En el documental se hace referencia también a la gran influencia del marketing farmacológico en el abordaje del tratamiento al TDAH y la creciente patologización de la infancia y adolescencia. Esta patologización desmedida es entendida, por alguna de las protagonistas del documental y por nosotras mismas, como una suerte de violencia del sistema, que señala y declara como enfermo aquello que no entiende y que anula la voluntad humana a través de diagnosticar y medicar comportamientos.

 

Más del autor