El libro reseñado es obra del Dr. Peter C. Gøtzsche, preeminente investigador médico de origen danés con más de un centenar de artículos publicados en las revistas revisadas por pares más prestigiosas del sector, como BMJ, The Lancet, JAMA: The Journal of the American Medical Association, Annals of Internal Medicine y The New England Journal of Medicine, citados hasta día de hoy más de 130.000 veces en la literatura científica. 

Como tantos otros profesionales y académicos críticos, el Dr. Gøtzsche ha sido objeto de la ira y represalias orquestadas por el complejo médico-industrial, en particular la poderosa industria farmacéutica y los psiquiatras biologicistas, debido a su franca disposición a denunciar sin rodeos el problema de la sobremedicación y lo fraudulenta y dañina que es la práctica de la psiquiatría, argumentando que esta incurre en un crimen contra la humanidad -especialmente cuando se administran neurolépticos durante la infancia y a colectivos vulnerables con apenas capacidad de defenderse- y debería ser eliminada como especialidad médica. 

En la presente obra, dirigida a personas afectadas o en riesgo de ser atrapadas en el sistema de atención a la salud mental al uso, el Dr. Gøtzsche expone sucintamente pero sin tapujos los daños causados por los medicamentos psiquiátricos, demuestra que su uso a largo plazo no está basado en evidencias sino que está impulsado principalmente por las presiones comerciales que nada tienen que ver con la recuperación de los pacientes, y presenta maneras seguras de dejarlos, siempre de manera gradual y bajo la supervisión de personas de confianza para minimizar el síndrome de abstinencia y superar con éxito todas las dificultades que el proceso entraña.

El autor aboga por evitar acudir a ningún psiquiatra a no ser que se conozca un buen profesional, honesto y consciente de los daños causados por los neurolépticos y, en la medida de lo posible, negarse a tomar cualquier tipo de drogas, optando en cambio por participar en terapias de conversación y otras formas de apoyo psicológico basadas en la empatía, la atención, el apoyo mútuo y otras intervenciones psicosociales.

El objetivo principal del libro es, en definitiva, servir de alerta sobre lo peligroso que es convertirse en un paciente psiquiátrico, así como ayudar con consejos y recursos prácticos a las personas a prevenir o revertir el gradual deterioro psicológico y físico asociado al consumo de los medicamentos comúnmente llamados antidepresivos y antipsicóticos en caso de ya haber caído en manos de la psiquiatría.

La versión traducida en español puede descargarse gratuitamente a través de este enlace.

La versión original del libro se puede adquirir desde aquí.

Investigador doctoral y estudiante de medicina en Medical Anthropology Research Center | [email protected] | Sitio web | Más del autor

Científico cognitivo especializado en antropología médica y psicológica, etnopsiquiatría, enfoques sociales en salud mental, y diversidad biocultural humana y sus aplicaciones en medicina.