«…que seguim compartint camí de consciència

en l’àmbit de la salut mental, i potser algun dia

la nostra presència siga innecesàira».

Blanca Jovaní

Además de la creación de algunos Grupos de Apoyo Mutuo por toda la península ibérica, la palabra escrita está siendo la otra herramienta indiscutible a la hora de abrir caminos entre la sociedad sobre la salud mental en primera persona. Ya sea en trabajos colectivos (“Fliparte: el arte lo cura” u “Otra mirada al sistema de salud mental”), como individuales (“Locura de la psiquiatría” o “Críticas y alternativas en psiquiatría”), este gran colectivo está cediendo al texto publicado físicamente mayor confianza que a los cauces electrónicos habituales para dirigirse al respetable, como hemos visto aquí en varias ocasiones.

Sea como sea, la calidad de las ediciones dentro de este ámbito, está creciendo gracias a la voluntad primigenia de la mano que escribe, que mima el texto porque no trata de fábulas o quimeras, sino de sentimientos muy personales. El pasado 2018 ha sido muy prolífico en estos ejemplares y este es el caso de la escritora Blanca Jovaní, que con su última obra, “Locura para el alma”, se despoja de negatividades al mostrarnos su historia y a la par, espera que ésta ayude a otras personas con experiencias similares. Un trabajo muy valiente, que hemos podido ver en directo en alguna presentación y donde a modo de GAM, se canalizan reflexiones muy auténticas.

Un poco más de cuatro décadas divididas en cuatro grandes temas: vida, sanación, amor y viajes, que la autora nos explica aquí, gracias a la oportunidad de charlar con ella y poder preguntarle tanto de cuestiones del alma, como de herramientas curativas y de mejora, por supuesto, siempre a través del apoyo mutuo, la horizontalidad y la formación continuada, no tan solo profesional, sino vital.

No sé si será un gusto generalizado pero personalmente, el título me encanta. ¿Se necesita un poco de locura para mantener el alma a flote?

Sí, en este mundo en constante cambio a todos los niveles, es bueno no tomarse la vida tan en serio. Y el alma necesita de respuestas que a veces no concuerdan con las reglas establecidas para que esté en paz, armonía y sobre todo en coherencia con una misma.

¿Cuánto tiempo te ha costado escribirlo? ¿Es realmente lo que esperabas?

Me ha llevado mucho tiempo. Al ser un poemario autobiográfico, llevo muchos años escribiéndolo. Primero empecé escribiendo un diario a en la adolescencia, al sentirme incomprendida en algunos aspectos y en los últimos años, que realicé varios cursos de escritura creativa en la Universidad de Castellón y en la Universidad Popular de Benicarló, estuve trabajando a diario en la creación de este bonito poemario para el alma.
Es mejor de lo que esperaba. Es cierto que al principio de escribir me hacía ilusión tener una biografía autonovelada. Pero finalmente, y trabajando el contenido que tenía escrito de toda la vida, sentí que estaba más identificada con ir a la esencia de las frases y las palabras e ideas que quería transmitir, que decorar una historia que ya me sabía, pues era la mía

Vida, sanación, amor y viajes. ¿Cómo decidiste esta nominación para cada tema?

Cuando ya tenía todo el texto principal escrito, había cuatro temas centrales sobre los que giraba el poemario. Pero, si ya es difícil entender algunas partes del libro y construir una historia a partir de esta creación, como para dejar el libro sin ejes centrales.

En mi vida ha habido cuatro temas centrales: Vida, Sanación, Amor y Viajes. La vida incluye la vida laboral y los temas cotidianos que incluye la misma. La Sanación porque fue parte de la mía durante una etapa en la que estuve enferma y me curé. El Amor porque es lo que somos y lo que nos mueve hacia una dirección u otra. Y los Viajes porque han sido muy importantes para mí. He dedicado parte de mi vida a ello y me enriquece mucho conocer otros lugares y culturas.

Tienes experiencia con la autoedición, ¿cómo te embarcas en una editorial y además de esta envergadura?

Me embarqué en esta editorial porque conocí a Ramón París, el editor. Onada Edicions es una editorial enraizada en las comarcas del Maestrat, Els Ports i Les Terres de l’Ebre. Sus propuestas pasan por profundizar en el conocimiento de nuestros pueblos, nuestras costumbres, tradiciones y nuestra gente; así como por dotarnos de un proyecto cultural que nos representa y promociona alrededor del territorio catalanoparlante y a escala internacional. Además, tienen un compromiso con la literatura en catalán, con lo cual también publican obras narrativas, poéticas, teatrales, ensayísticas…de nuestros mejores escritores y escritoras. Les presenté mi trabajo, lo estudiaron y vieron que encajaba en el área de poesía. Además, está en mi ciudad, Benicarló, con lo que el proceso de edición ha sido muy fácil.

En la misma solapa del poemario se constata que te interesa la espiritualidad. ¿Escribir sirve de terapia?

Sí, escribir es totalmente una terapia, ya sea para expresar lo que una siente, como para comunicar o crear. Para mí, escribir es infinitamente terapéutico. Me permite expresar sin juicios lo que siento en cada momento y liberar mi alma de las ataduras mentales, viejas creencias y estructuras rígidas de pensamiento. Incluso dejar aflorar pensamientos ocultos y sentimientos que creía que tenía olvidados o perdonados.

Cuéntanos acerca de la escritura creativa y la técnica que has utilizado.

Como he dicho anteriormente, me estoy formando en cursos de escritura creativa. Así que he podido estructurar este libro acompañada de mi profesora de escritura creativa Rosario Raro. También me sigo formando en las clases de la escritora y comunicadora Alicia Coscollano, así que la forma en la que me expreso en esta obra, es muy particular. Es un estilo libre de poesía. Son aparentemente palabras sueltas, pero el lector ve qué es lo que quiero decir en cada momento y él mismo, tiene que crear la historia final. Sería como una sucesión de fotogramas compuestos por palabras.

Ya digo en la introducción, que es un año en el que se ha escrito bastante sobre la locura. ¿Conoces alguna publicación parecida o alguno de esos ejemplares?

Sí, además de páginas como Mad in América (para el mundo hispanohablante), también leo fanzines editados en la Comunidad Valenciana y en Catalunya, que obtengo en conferencias a las que asisto o a través de asociaciones de salud mental.

Todo lo que pueda informarme sobre el tema de la locura en primera persona, me interesa mucho, ya que los medios de comunicación transmiten una idea que no es real, que está distorsionada y es negativa casi siempre. Así que desde mi punto de vista, la realidad es plural, la locura cura y creo en la visibilización de la misma para concienciarnos de que es responsabilidad de toda la sociedad.

Estás haciendo bastantes presentaciones. ¿Qué reacciones descubres en el público?

Entre el público percibo muy buena acogida sobre estos temas. Hay muchas más personas de las que pensamos que pasan por el mismo proceso por el que pasé yo. Lo que pasa es que se suele esconder por miedo a los prejuicios y el estigma social tan grande que existe hoy en día. Creo que ya ha llegado la hora de que hablemos sobre temas que existen en casi todas las familias. En mis presentaciones el público suele explicar, en público o en privado, inquietudes sobre la locura y también se queda con preguntas para hacerse a sí mismo.

¿Te seguiremos leyendo?

Por supuesto que sí. Me encanta escribir y aunque la finalidad de mi escritura no sea exclusivamente literaria, sino comunicativa, seguiré escribiendo. Y espero que llegado a su debido momento, pueda volver a compartir como lo he hecho esta vez, (con un poemario) o al menos, hacer llegar a las personas que lo necesiten un poco de mi aprendizaje; para que si alguien pueda tomar conciencia en algo, evitar malas situaciones o pueda sentirse acompañado en un proceso que yo también he vivido, pensaré que no habrá sido en vano.

Además, la experiencia de editar ha sido muy enriquecedora, así que en cuanto tenga algo más que contar, lo compartiré seguro. Y sigo yendo a diferentes ciudades a presentar mi libro y a permitir un espacio para reflexionar sobre esta temática. También estoy a disposición de ir allá donde sientan que puedo aportar compartiendo este poemario.

Sitio web | Más del autor