Reproducimos íntegro el manifiesto de la organización del Orgullo Boig -Orgullo Loco Catalunya- para el año 2020, año en que no ha podido celebrarse de manera presencial en las calles debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de la COVID-19. 

1) El Día del Orgullo Loco nació para reivindicar el derecho a ser que tenemos todas las personas con experiencia propia en el amplio mundo de la salud mental. Nos han vejado, nos han encerrado, nos han intentado anular…pero aquí seguimos en pie, defendiéndonos y luchando para que no se vulneren nuestros derechos, para que nos respeten y seamos nosotras quienes decidamos libremente sobre nuestra locura, nuestras experiencias y nuestras vidas. 

Hoy, tras muchos años de lucha, conseguimos por tercer año consecutivo que, al menos durante unas horas, no se nos silencie. Porque nosotras somos las protagonistas de nuestra historia. Hoy, 24 de mayo de 2020, deberíamos estar reivindicando nuestros derechos en la calle, pero debido a la situación excepcional que estamos viviendo en las últimas semanas, lo hacemos mediante este vídeo. No podíamos dejar pasar este día como uno cualquiera, ya no sólo por nosotras, sino por todas aquellas personas que actualmente siguen encerradas en hospitales psiquiátricos, residencias y otros espacios manicomiales, a quienes, igual que a nosotras, se las sigue silenciando. 

2) Conviviendo con la COVID-19 y confinadas, la población puede y debería darse cuenta de la gran importancia que tiene la salud mental en nuestras vidas. Somos muchas las personas que hemos (y estamos) viviendo estas semanas con ansiedad, con miedo al qué pasará, con hastío, apatía y atracones, con altibajos del estado de ánimo y con diferentes expresiones de malestar psicológico. 

Nos hemos visto obligadas a parar y encerrarnos en nuestras casas, todas con un objetivo común, RECUPERAR NUESTRA LIBERTAD. Esa libertad tan añorada por todas aquellas que pagan los golpes de un sistema que nos obliga a ocultarnos, a medicalizarnos y/o que nos encierra de forma involuntaria. 

3) Se nos llenan los ojos de lágrimas al ver que se trata como si fueran números a aquellas personas que han fallecido a causa del virus. Para todas nosotras esto no es nuevo, llevamos años siendo números, números señalados en rojo, tratadas como seres imprevisibles y hasta peligrosas, excluidas y marcadas por la opresión. Es por ello que reivindicamos nuestro derecho a ser tratadas como personas, a poder decidir sobre sus tratamientos, a demostrar que toda persona es igual de capaz que cualquier otra, y un largo etcétera. 

Es por todo eso que nosotras, las personas locas EXIGIMOS que: 

  • Nuestras voces sean escuchadas y tenidas en cuenta y que éstas sean las que marquen la ruta de nuestros proyectos de vida y determinen nuestro bienestar. 
  • Se garantice el cumplimiento de la “Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, de Naciones Unidas, ratificada por más de 170 países entre ellos España. 
  • Se nos brinde información comprensible, suficiente y veraz sobre todos los ámbitos de nuestra vida. 
  • Se nos permita decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros tratamientos. 
  • Se nos proteja contra la tortura y los tratos crueles y degradantes, tanto psíquicos como físicos; es decir: cero contenciones, cero aislamientos, cero ingresos involuntarios, cero imposiciones, cero sobremedicación, cero abortos involuntarios y cero esterilizaciones. 
  • Se garantice que la salud mental sea una prioridad en las políticas públicas. Las políticas de salud mental deberían abordar los «desequilibrios de poder” en lugar de los “desequilibrios químicos”. 
  • Se elimine la cuádruple opresión que sufren las mujeres psiquiatrizadas por ser mujer, sujeto colonizado, pobre y loca. 
  • Se despatologice la infancia y la adolescencia que lleva a su consecuente psiquiatrización. 
  • Se implementen medidas económicas y sociales para garantizar que todas las personas tengamos una vida digna y con nuestras necesidades básicas cubiertas. 
  • Se cumpla el derecho al trabajo de las personas locas, teniendo en cuenta sus ritmos, capacidades y peculiaridades. Tanto de forma autónoma, por cuenta ajena, en forma colectiva y, especialmente, en cualquier categoría de la función pública. 
  • Se cumpla el derecho a la vivienda y a elegir cómo, con quién o quiénes convivir, negando el negocio de las residencias que terminan siendo cárceles encubiertas. 
  • Se prohíba y combata el uso coercitivo de drogas psiquiátricas como requisito de acceso a prestaciones sociales o recursos habitacionales. 

POR ÚLTIMO: exigimos el respeto y la dotación presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, impulsando una protección específica para las personas con diversidad mental. 

Por estos motivos, y porque celebramos nuestra diversidad, nos unimos a la llamada del Día del Orgullo Loco, para desmitificar, en primera persona, el estigma que llevamos soportando demasiado tiempo. 

Somos dueñ@s de nuestra vida y nuestra historia. 

Ni culpa ni vergüenza: ¡Orgullo! 

Más del autor