Desde el mes de noviembre de 2020, la revista digital CTXT viene publicando una serie de artículos con la firma de Fernando Balius -autor del cómic Desmesura, reseñado en esta entrada de nuestra web– que profundizan en la relación entre las condiciones de vida y el sufrimiento psíquico, con la mirada puesta en las consecuencias que, empezamos a vislumbrar, nos trae y nos traerá la pandemia por COVID-19. Balius anticipa los discursos que vendrán y observa los enlaces que se están comenzando a establecer entre la pandemia y la supuesta «nueva ola de salud mental» para retorcer esta relación e interponer argumentos contundentes entre sus términos.

En «Politizar el sufrimiento psíquico para que el mañana sea menos oscuro» el autor aboga por aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la pandemia en su incidencia sobre el bienestar mental de la población. Remueve prenociones y desmonta argumentos arraigados en los actuales modelos dominantes de atención psiquiátrica, y advierte de los efectos que pueden producirse en nuestro horizonte si se habilitan más recursos para atención en salud mental sin tomar buena cuenta de que las causas y los determinantes emergen de situaciones precarizadas. Condiciones de vida donde la desigualdad, la injusticia social y el individualismo son fenómenos que peligrosamente están cada vez más naturalizados en nuestras vidas.

En «La salida no es hacia dentro» fondea sobre cómo se va configurando un sentido sobre todo aquello que nos atraviesa y atenaza en la vida desde los discursos prêt-à-porter imperantes en la sociedad. El artículo también nos ofrece coordenadas y claves muy valiosas para pensar desde otros lugares y con otros elementos las experiencias de sufrimiento psíquico que nos conciernen a todas y a todos.

Una lectura imprescindible y de amplia mirada, que nos introduce a muchos de los temas que sin duda estarán sobre la mesa en el campo de la salud mental en los próximos años.

Más del autor