Sigue un poema de Pavel Berdon, Roberto Marcucci, Alessandro Capuzzo y Claudio Misculin, miebros y fundador de la Accademia della Follia, respectivamente. La academia es un proyecto artístico-teatral con obras reivindicativas dedicadas a, entre otrxs, el médico Ignaz Semmelweis, quien murió días después de ser internado en un asilo psiquiátrico apaleado por los guardias de turno, tras ser empujado al borde de la locura por sus colegas quienes se negaban a aceptar que sus métodos y falta de higiene estaban cuasando la muerte de gran número de mujeres parturientas. La Accademia della Follia es una cooperativa liderada por usuarios de servicio y profesionales del teatro estrechamente vinculada a la reforma psiquiátrica de Franco Basagglia y el movimiento de psiquiatría democrática en Trieste, cuyo máximo logro político fue la legislación aprobada por el Parlamento italiano el 13 de mayo de 1978 (ley 180, con más de dos millones de personas apoyándola) a través de la cual se emprendió el cierre de todos los manicomios de Italia.

Este poema espera inspirar una salida, un movimiento social de igual calado que el italiano en su momento, tanto a nivel legislativo como social para hallar vías más allá de la coerción, los internamientos forzosos y el manicomio oculto, químico, que aún encierra y causa dolor en tantísimas vidas, hundiéndolas en el silencio y la incapacidad forzada.

Xanax fuori e dentro con aria (rientro); piu volte in mezzo alla poesia

 

Xanax

Non posso uscire da questa stanza
Nessuno comunica
Nella camicia di forza chimica
mi riempiono con una sostanza.
Il manicomio occulto,
una sostanza chimica
Dentro il corpo e la mente.
Un’istituzione fobica,
aperte le barriere,
Ha paura di altre frontiere.
E’ una lunga scalata
La cima sembra inarrivabile
Lobotomia chimica
Il corpo, l’anima sono come una casa
con un grande scossone.
Arrivano! I carabinieri, I farmaci
la crocerossa.
Ma chi raccoglie i calcinacci?
Ci vuole la ditta, delle persone.
Un benessere momentaneo.
Ma no, deve diventare una galera,
una dipendenza.
Bisogna risistemare la parte interna.

Xanax fuera y dentro con aire (reentrada); respirar varias veces en medio de la poesía

 

Xanax

No puedo salir de esta habitación
Nadie se comunica
En la camisa de fuerza química
me llenan de una sustancia.
El manicomio oculto,
una sustancia química
Dentro del cuerpo y la mente.
Una institución fóbica,
barreras abiertas,
Temen otras fronteras.
Es una larga subida
La cumbre parece inalcanzable
Lobotomía química
El cuerpo, el alma son como una casa
Con una gran sacudida.
¡Aquí vienen! Los carabinieri, las drogas
la brigada antidisturbios.
Pero, ¿quién recoge los escombros?
Se necesita la compañía, la gente.
Bienestar momentáneo.
Pero no, debe convertirse en una cárcel,
una adicción.
Hay que reorganizar el interior.

 

Pavel Berdon
Accademia della Follia | Sitio web | Más del autor

Actor, guionista y director de cine radicado en Trieste, vinculado a la Accademia della Follia, un laboratorio de artesanía teatral que trabaja con el método de Claudio Misculin para explorar el malestar social y denunciar una vida imposible de vivir. Se trata del teatro como proyecto-antídoto, como alusión a otra vida posible donde las relaciones entre los hombres son más humanas, auténticas. La Accademia della Follia no sólo propone el encuentro con un maestro, un artista, un método, un taller y una actuación, sino la posibilidad concreta de crear una inclusión e investigación en una red de nuevas prácticas sociales, culturales y teatrales. En la academia el teatro se convierte en un terreno común para representar la diversidad y su transformación, operando en las fronteras geográficas, culturales, étnicas, de generación, de centralidad y marginalidad, de riesgo personal, de grupo, de edad, y de estatus.

Investigador doctoral y estudiante de medicina en Medical Anthropology Research Center | [email protected] | Sitio web | Más del autor

Científico cognitivo especializado en antropología médica y psicológica, etnopsiquiatría, enfoques sociales en salud mental, y diversidad biocultural humana y sus aplicaciones en medicina.