El pasado 19 de octubre tuvo lugar la presentación del colectivo Dis-cuerdos, movimiento del desacuerdo, un colectivo que lleva algún tiempo haciendo activismo en salud mental en València. Compartimos a continuación su intervención titulada «Per què un moviment del desacord a València» (Por qué un movimiento del desacuerdo en Valencia).

El activismo, en salud mental o en otros campos, es la puesta en crisis de lo aceptable. ¿Qué quiere decir esto?

Seguramente en el debate posterior surjan algunas experiencias vividas en primera persona en el sistema de salud mental que antes se consideraban dentro de lo razonable. Sin embargo, en la actualidad se consideran violentas y opresivas (dos ejemplos son las contenciones y el paternalismo). Desde nuestro punto de vista, el activismo consiste en agudizar esa crisis de lo aceptable. Hacer el cambio deseable.

Cuando se explora esta puesta en crisis surge la necesidad de transformaciones, y junto a esta necesidad, estrategias para conseguirlas. En este sentido, tenemos una postura muy crítica respecto a las largas esperas y las grandes promesas de las instituciones. Por este motivo tratamos de posicionarnos desde fuera de las mismas.

¿Qué quiere decir “intentamos posicionarnos desde fuera”? 

1-Que tomamos posición. Es decir, tratamos de analizar lo que está sucediendo y de denunciarlo si está mal.

2-“Desde fuera”. Si alargamos la frase sería “desde fuera… de los límites”, es decir, pensar en lo que queremos que sea sin restringir nuestras ideas y opiniones por lo que ya existe.

3-Remarcar que utilizamos el verbo “intentar” con conocimiento de causa, es decir, sabemos que fuera del todo no estaremos nunca.

Sin embargo, esto no implica que ignoremos a las instituciones ni a otros proyectos afines que sí que dialogan con ellas. Sabemos que estamos en una realidad que hay que cambiar, pero también que ninguna propuesta es la definitiva ni realizable sin dificultades.

Dis-cuerdos forma parte de un movimiento activista que, desde hace unos años, está cogiendo fuerza en el estado español y en otros países. No sabemos si todas las transformaciones necesarias serán realizadas por este movimiento activista, pero sí que sabemos que sin este movimiento no se llevarán a cabo dichas transformaciones. Algunos ejemplos de colectivos con los que sentimos afinidad son Locomún, GAMMA Albacete, FLIPAS GAM, Primera Vocal, Colectivo Inspiradas, Hierbabuena Salud Mental, Asociación La Porvenir, todos los colectivos que organizan Orgullo Loco, GAM Valencia (por supuesto), y un largo etcétera.

En este contexto, algunas de las actividades realizadas son:

  • Charla en Alicante sobre las contenciones mecánicas, seguida de una charla del colectivo GAM Valencia sobre apoyo mutuo. Organizado por La Trama Terapéutica.
  • Reparto de tríptico sobre la campaña en la manifestación por el día de la salud mental y en la fiesta anual organizada por la plataforma Tejiendo Vínculos.

Entrevista para la revista e-Átopos nº5, en el marco de un número dedicado al activismo en salud mental.

Participación en las jornadas organizadas por la Asociacion Àmbit, sobre salud mental en primera persona, que tuvo lugar en la Universidad de Valencia.

Realización de una asamblea abierta mensual, junto a miembros de otros colectivos afines o personas interesadas. Esta asamblea ha servido, principalmente, como espacio de encuentro y reflexión. También como plataforma para organizar actividades como una performance-protesta en la Feria de la Psicología, charla sobre apoyo mutuo en un hospital, etc.

Acompañamiento informal de alguna persona que estaba pasando por un momento complicado.

Apoyo a la campaña por Andreas, con algunos miembros del colectivo involucrados y firmando el manifiesto en repulsa.

Sin embargo, es importante recalcar que tenemos una capacidad de acción muy limitada. Por ello, más allá de las actividades, acciones y proyectos que realicemos, Dis-cuerdos es importante sencillamente por existir. El hecho de estar presente desplaza los discursos sobre la salud mental hacia algo más ambicioso de lo que se venía planteando. Amplía los márgenes de lo que se había estado pensando. Ha abierto la puerta a ir más allá de las instituciones y el modelo tradicional del sistema de salud mental. O al menos, ha abierto una brecha que permite plantearlo. Creemos que este está siendo nuestro mayor logro, ser como una piedra en el camino que no se mueve, pero quien se tropieza con ella tiene que pararse y mirar por dónde estaba andando.

Por último, unas palabras para las personas que tratan de decirnos que la realidad es inmodificable. Lo ingenuo no es plantear que se pueden cambiar las cosas, lo ingenuo pretender que todo está bien como está.

Valencia 19 de octubre de 2019.

Más del autor