«El Orgullo Loco, inspirado en el Mad Pride anglosajón, es un movimiento social formado por personas psiquiatrizadas y aliadas que, tomando como ejemplo al colectivo LGTBIQ+ y su trabajo contra el estigma y los prejuicios, reivindican la inclusión social y la igualdad de derechos para las personas con diversidades psíquicas a través de una nueva, diferente y positiva identidad «loca»«. Con este párrafo definen este movimiento desde Orgullo Loco Galiza, uno de los grupos locales que organiza reivindicaciones y celebraciones del día del Orgullo Loco en el territorio español y que este año retoma la presencialidad perdida en 2020 a causa de la pandemia ocasionada por el COVID.

«Las personas que hemos sido psiquiatrizadas y violentadas por nuestra diversidad ponemos en valor la locura como experiencia, una más entre aquellas que son parte de la humanidad. Reivindicamos el conocimiento basado en nuestra propia trayectoria vital y visión del mundo. Nuestro sufrimiento psíquico y nuestras vivencias nos otorgan un saber y una verdad propias, que son la expresión de biografías únicas y singulares» , exponen desde Orgull Boig, de Barcelona, en el manifiesto que han redactado para el Orgullo Loco 2021.

El grupo que organiza el Orgullo Loco en Madrid reclama «el derecho a la salud mental de todas las personas, el fin de la vulneración de derechos humanos y acabar con un modelo biomédico que favorece la cronificación». Tanto Orgullo Loco Valencia como el Orgullo Loco Astur -uno de los pioneros en la organización de este evento- celebrarán además encuentros culturales para acompañar los actos reivindicativos.

Los días 29 y 30 de mayo de 2021 habrá encuentros y manifestaciones también en otras ciudades como Granada, Cáceres, Pamplona y Mallorca. Las horas y lugares de las convocatorias en las distintas ciudades se pueden consultar en la cuenta de twitter del Orgullo Loco estatal.

 

Más del autor