«Y pensad que la radio nos da alas para escapar de una prisión interior, corporal y mental. Una prisión en la que vosotros sois libres y nosotros buscamos serlo, rompiendo una barrera donde cruzaremos hacia un contacto con todos vosotros».

Alberto. Radio Nikosia

A lo largo de la historia se han silenciado y se silencian los discursos de las personas con sufrimiento o diversidad psíquicos. Los saberes de la locura, invalidados por la lógica de la cordura, fueron infestados de otros discursos más técnicos, más médicos, más asépticos. La locura pasó a llamarse «enfermedad mental» en este momento de colonización de la ciencia de la medicina y se trasladó al campo de la psiquiatría.

Su historia, como tantas otras, es la historia de las élites, de los líderes y de las supuestas vanguardias. La historia es la historia de los grandes hombres y la psiquiatría es la historia de los psiquiatras.

Frente a esta sacralización del conocimiento médico, surge un saber profano. Profano porque es conocimiento de la propia experiencia en la gestión del sufrimiento, los malestares y la manera de nombrarse cada uno. Es el saber desde abajo el que responderá a determinadas preguntas, el que cuestionará la opresión y la desigualdad.

A pesar del encierro, ha habido voces que a través de la radio se han alzado por encima de las instituciones, «trascendiendo los muros físicos y simbólicos que esconden la locura» y poniendo «en circulación los discursos personales de los afectados».

Las radios locas, al modo de las radios libres, difunden una contra-información, una información alternativa, de un modo ajeno a la oficialidad, al discurso dominante.

Por eso hoy queremos recoger en esta entrada un listado de ellas en lengua hispana. Algunas son autogestionadas, otras se hacen hueco desde las instituciones, coordinadas por un profesional psi, algunas fueron iniciadas como actividades terapéuticas y luego se convirtieron en colectivos de lucha, algunas son emisoras completas y otras son programas dentro de otras radios. Pero todas autorizan las voces que quizá de otro modo pasarían desapercibidas.

 

  • Radio La colifata: “pionera en pensar los medios de comunicación como herramientas al servicio de la salud mental y ha servido de inspiración a cientos de proyectos en el mundo”. Empezó a emitir en 1991, desde el Hospital José Tiburcio Borda en Buenos Aires (Argentina). Actualmente forma parte de la ONG “Asociación Civil La Colifata. Salud Mental y Comunicación”.
  • Radio Abierta: “la primera radio en México realizada por personas que tienen experiencia psiquiátrica”. Una radio alternativa que produce inclusión social a través de la comunicación. Emiten desde la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
  • Radio Descosidos: realizada por el colectivo Descosidos desde el Hospital Valdizán en Lima (Perú).
  • Radio Diferencia: “es un espacio que acompaña, informa, divierte, educa y por sobre todo, libera”. Emite desde el interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, Chile. 
  • Radio Estación Locura: un espacio “para crear sin limitaciones normalizadoras y donde, por fin, pueden sentirse unos locos entre otros locos (todos nosotros) y no unos locos aparte”. Emiten desde el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz en Santiago (Chile).
  • Radio La ventolera: se adentra “en los mitos y realidades que merodean sobre la salud mental”. Está realizado por la Asociación Sapame (Salud para la Mente) y emiten desde Radio Almaina, en Granada (España).
  • Radio Nikosia:. realizada por la Asociación socio-cultural Radio Nikosia para “hablar de la locura desde la voz que la sufre”. Emiten desde Radio Contrabanda.
  • Locura transistoria: presentada y dirigida por la Asociación Mejorana, (Asociación de personas con diversidad mental y experiencias de sufrimiento psicosocial). Emiten desde ATICA FM en Navarra (España).
  • Radio Himalia:“el satélite en las ondas donde la salud mental se habla en primera persona”. Emiten desde la radio pública Radio Televisión Canaria (España).
  • Podemos volar: realizada por «usuarios (as)» del Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico en San José (Costa Rica).
  • Radio Prometea: «donde moran los sueños y también las pesadillas». Hasta que recuperen su dial (la Xunta de Galicia les obligó hace unas semanas a dejar de emitir en FM), siguen emitiendo a través de cuacfm.org.
  • Radio Vilardevoz: realizada por el colectivo Vilardevoz desde Montevideo (Uruguay). Emiten desde el Hospital Psiquiátrico Vilardebó desde 1997.

[Gracias a las personas que han hecho aportaciones desde las redes sociales para elaborar esta lista. Seguimos pendientes (en Facebook y Twitter) por si queréis hacernos llegar actualizaciones o modificaciones].

 

Más del autor