¿Qué es la enfermedad mental? Desde mi experiencia con diagnóstico psiquiátrico desde los 18 años aproximadamente ―actualmente tengo 45 años―, la enfermedad mental es una patología ficticia cuya razón de ser es joder la vida a aquellos a los que se la asigna, para proteger a otros que se sitúan en posiciones de poder favorables y que toda su suciedad quede escondida. No tendría razón de ser el concepto de enfermedad mental en un contexto donde los intereses económicos y el ocultamiento de los diferentes tipos de abusos no fueran parte esencial del mismo.

Que yo no me quiera considerar enfermo no quita que reconozca mis vulnerabilidades, que sea partícipe de mi locura de manera consciente y consecuente. Es, en cambio, adoptar una posición política frente a las concepciones dominantes sobre la salud mental. Debo decir que la discapacidad que es atribuida a los enfermos mentales es una condición puesta desde una perspectiva totalmente económica.

La locura no es enfermedad porque no existen pruebas médicas. Además la recuperación, el empoderamiento, y la agencia de la persona que la vive pasan, en gran medida, por desvincularse de las creencias que se derivan de asumir el rol de enfermo mental; si soy enfermo derivo ciertas responsabilidades de otros y las mías a la enfermedad, faltándose a la realidad misma y constriñendo mi vida con pensamientos poco emancipatorios.

Aceptar la enfermedad mental es renegar del daño que he sufrido y adoptar una posición afable frente al abusador, poniendo al fuego la dignidad que me atesora. Cuando uno acepta tener un diagnóstico psiquiátrico reniega de manifestar aquellos sentimientos llamados negativos asociados a las patologías mentales: no debo enfurecerme, odiar, gritar, enfadarme, llorar, etcétera, porque corro el peligro de ser juzgado como enfermo.

Tener consciencia de enfermedad facilita la adhesión al tratamiento, pero también renuncias con ello a tu manera de haber manifestado el dolor recibido, asumiendo una culpa y renegando de ti mismo. Quizás uno no esté orgulloso de su manera de proceder en algunos casos, pero eso debe servir para restaurar y no para censurar. 

Cuando asumes una enfermedad mental asumes la verdad de los demás, renunciando a la tuya y a los sentimientos que podrían dirigir tus pensamientos y acciones. En la mayoría de los casos esa verdad impuesta no favorece al enfermo, sino que se decide por él pero sin él. La persona diagnosticada necesita recuperar su propia credibilidad con ideas que le permitan pensarse de manera nueva, pero concebirse como enfermo no favorece esa credibilidad, ya que toda la realidad que hay construida en torno al enfermo, y que este asume como cierta, está desvirtuada. No existe peor enemigo de la salud mental que te desplacen de pensar por ti mismo o desde una perspectiva singular.

Uno no puede asumir consecuentemente la pérdida de libertad como resultado de la asunción de una enfermedad mental, sin retorcerse del sufrimiento que produce la amputación de su credibilidad como consecuencia de esa falta de libertad. La mayor ilusión de un esclavo es recuperar su libertad, de la misma manera que para un enfermo mental lo es recuperar la suya.

Catalogar a alguien de enfermo mental es desprenderlo de su subjetividad, para pasar a ser objeto de la pseudociencia psiquiátrica. La subjetividad es inherente a todo ser humano y necesaria para realizarse como persona.  

La asunción de la enfermedad mental tiene un efecto tranquilizador para la sociedad en general, ya que ello sirve para silenciar el malestar del enfermo o no hacerlo creíble, quitándole el peso de la responsabilidad a dicha sociedad. 

[Este texto fue originalmente publicado en noviembre de 2018 en el blog «Mi locura no se cura con tortura«, y lo hemos reproducido aquí con el consentimiento de su autor. Si también te apetece colaborar en nuestra web proponiéndonos tus propios textos, u ofreciéndote a apoyarnos en la traducción y revisión de textos o en la accesibilidad de materiales para personas con distintas diversidades (ayudándonos en subtitulado, audiodescripción, transcripción o/y adaptación de textos al modelo de “Lectura Fácil”), no dudes en contactarnos escribiéndonos a [email protected].]

 

Más del autor