Queremos dar la bienvenida a nuestros compañeros de Mad in Brasil  proyecto que nace con la motivación de sumarse al esfuerzo global para aportar ideas, experiencias y evidencias que contribuyan a difundir un conocimiento que muestra que hay otros modos de «hacer salud» distinto al paradigma médico-biológico dominante en el campo de la salud mental.

Podéis leer a continuación traducida al castellano la editorial de presentación de Mad in Brasil escrita por Paulo Amarante y Fernando Freitas, dos de sus principales artífices, publicada originalmente en inglés y en portugués

 

Arrancamos nuestra web Mad in Brasil con mucha satisfacción y grandes esperanzas. Queremos agradecer a la Fundación Mad in América su apoyo inestimable, que ha hecho que esto sea posible. Con madinbrasil.org nos unimos a la comunidad global en expansión de Mad in América. Madinamerica-Hispanohablante llegará a todas las personas de habla hispana que hay alrededor del mundo, y Mad in Brasil será el lugar de referencia para las personas de habla portuguesa. La creación de estos espacios hará posible que esta comunidad global intercambie conocimiento científico, experiencias e información sobre nuevos proyectos. Sabemos que hay otros «Mad» en proceso de creación, como Mad in Japan. El lanzamiento de estas webs habla de un objetivo común, presente en muchas culturas, de crear un nuevo paradigma alternativo al paradigma médico-biológico hoy dominante en la asistencia en salud mental. Todos compartimos el objetivo de crear las condiciones políticas, sociales y culturales que mejor promuevan la salud mental de nuestros ciudadanos.

La sede de Mad in Brasil está en un departamento de la Escuela Nacional de Salud Pública (ESNP), que a su vez es parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). FIOCRUZ es la institución federal más importante de educación e investigación en Brasil, dedicada al desarrollo de la salud pública. Nuestro departamento se llama Departamento de Derechos Humanos, Salud y Diversidad, y nuestra misión social es articular el binomio derechos humanos y salud frente a los desafíos de la diversidad inherentemente humana.  

Puede considerarse que, en Estados Unidos, Mad in America lucha desde fuera contra el paradigma dominante de cuidado. Mad in Brasil puede verse como un esfuerzo por luchar y cambiar el actual paradigma desde dentro.

En Brasil tenemos un histórico proceso de reforma psiquiátrica. Acumulamos importantes conquistas en las últimas décadas. Uno de nuestros logros más significativos de nuestro movimiento de reforma fue la aprobación de la Ley 10 2016/2001, que ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos y la creación de servicios que los reemplazaran. Los nuevos servicios incluyen Centros de Atención Psicosocial (CAPs), residencias terapéuticas, programas de reducción del daño y talleres de empleo.

Actualmente hay más de 2000 CAPs en Brasil. Estos centros proveen de apoyo diario y acompañamiento clínico a los usuarios, y promueven su integración social a través del trabajo, el ocio, el ejercicio de los derechos civiles y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios. Los CAPs también atienden a las personas en sus momentos de crisis. Los equipos multidisciplinares incluyen psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y otros, y su apoyo llega a la comunidad, puesto que su intención es ayudar a las personas en su vida cotidiana.

En Brasil tenemos un potente movimiento social organizado para defender los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental. El Movimiento de Lucha Antimanicomial  y la Red Nacional de Internúcleos de Lucha Antimanicomial son conocidos por su carácter democrático. Sus miembros activos incluyen usuarios de los servicios de salud mental, familiares, profesionales, estudiantes y cualquiera que se dedique a defender una postura de respeto a los diferentes modos de ser y la transformación de la relación cultural de la sociedad con las personas que sufren trastornos mentales. Ambas son organizaciones que reúnen grupos de todos los estados de Brasil, sin ningún tipo de jerarquía que las organice. Cada dos años se llevan a cabo encuentros nacionales que pretenden reunir a todos los militantes de este movimiento para deliberar de forma democrática sobre sus principios y acciones. Contamos también con el programa “Regreso a Casa”, que fue establecido por el presidente Lula, por medio de la firma de la Ley Federal 10708 el 31 de julio de 2003. La ley garantiza apoyo psicosocial a aquellas personas que han estado durante mucho tiempo en hospitales psiquiátricos, y que ahora regresan a la sociedad. El objetivo es ayudarles a reintegrarse en la sociedad, obtener un cuidado continuo y reconstruir una vida social, así como animarles a ejercer todos sus derechos como ciudadanos. El programa está ayudando actualmente a más de 2600 personas, que también reciben una pequeña prestación económica.

Hemos acumulado a lo largo de estas décadas un conjunto variado y rico de experiencias con abordajes psicosociales. Desde experiencias con prácticas psicoterapéuticas tradicionales, como psicoanálisis y terapia cognitivo-conductual, a iniciativas que provienen de áreas que no pertenecen habitualmente al campo “psi” institucionalizado, como el yoga, la acupuntura, masaje, etc. Muy en especial, desarrollamos iniciativas en el campo artístico-cultural, como se puede ver en el vídeo de la página principal de nuestra web. El programa “Locos por la música” reunió en un mismo escenario, en algunas de las principales salas de conciertos del país, a artistas profesionales de la Música Popular Brasileña con con grupos musicales compuestos por usuarios y profesionales de la salud. Gracias a esas experiencias, de naturaleza eminentemente psicosocial, se han generado importantes avances en la sociedad brasileña en términos de integración socio-cultural y de construcción de nuevas subjetividades alternativas a la identidad de “enfermo mental”.

A pesar de los muchos logros significativos que hemos conseguido en cuanto a superar el modelo manicomial que caracterizó la asistencia psiquiátrica en Brasil desde mediados del siglo diecinueve, reconocemos la cantidad de retos que aún quedan por delante. La lectura de los libros de Robert Whitacker –Mad in América, Anatomía de una Epidemia y Psichyatry under the Influence– y las ponencias que dio en Brasil como parte de los eventos organizados por nuestra Asociación Brasileña de Salud Mental (ABRASME), junto con la revisión continúa de los artículos de Madinamerica.com, nos han llevado a tomar conciencia de que todavía tenemos que encarar muchos desafíos en la atención diaria, así como desarrollar elementos teóricos para entender toda su complejidad.

Una parte importante de las dificultades con las que nos encontramos en Brasil son similares a las que existen en la mayoría de sociedades hoy en día, que es nuestra dependencia del modelo biomédico. Incluso siendo crítica, nuestra reforma psiquiátrica no ha conseguido liberarse del estatuto patológico inherente al diagnóstico psiquiátrico.  A pesar de tantas iniciativas innovadoras en el abordaje psicosocial, nuestra reforma no liberó a los usuarios de sus servicios de su dependencia del tratamiento farmacológico. Gracias a la comunidad Mad in America es posible que un público amplio -compuesto seguramente por profesionales de la salud e investigadores, pero también por usuarios, familiares y sociedad en general- acceda a descubrimientos científicos, escritos filosóficos y relatos personales que provean de una base sólida a un nuevo paradigma de cuidado, uno que reemplace al modelo médico por uno psicosocial, y que pueda convertirse en aceptable e incluso deseable a los ojos de la sociedad.

Es significativo el hecho de que, aunque contamos con un potente movimiento de lucha de los “usuarios y familiares”, aún no contemos con un movimiento de “supervivientes de la psiquiatría”. Esa voz está ausente en nuestra sociedad, y por supuesto es una voz muy importante a la hora de crear un nuevo paradigma de cuidado. A decir verdad, estamos aún muy influenciados por los mitos creados por la psiquiatría como institución, tanto por el determinismo biológico de los trastornos mentales -el supuesto fundamento científico del “desequilibrio químico”, como por la idea de que los antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc. “arreglan” esos trastornos. Si bien es cierto que hemos tenido éxito en reintegrar en la sociedad a personas diagnosticadas de algún trastorno mental, también es verdad que hemos estado creando un enorme grupo de población «crónica», de personas dependientes del tratamiento psiquiátrico. Y aunque creemos que tenemos mucho que enseñar al mundo sobre cómo es posible «re-socializar» a aquellos que han estado durante años o incluso décadas encerrados tras los muros de un psiquiátrico, también tenemos mucho que aprender de las experiencias de otros sobre cómo garantizar que aquellos que son dependientes de las drogas psiquiátricas puedan enfrentar los síntomas de la interrupción de la medicación psiquiátrica y estar recuperados para una vida libre de la psiquiatría.

Mad in Brasil está compuesta por varias secciones. En concreto:

– La sección de Noticias, que contendrá artículos científicos de periódicos nacionales e internacionales, socializando el conocimiento científico para que más y más personas accedan al conocimiento que las evidencias científicas muestran sobre la naturaleza de los desórdenes psiquiátricos y los efectos de la medicación. .

– La sección de Blogs, formada por posts de escritores nacionales e internacionales, de profesionales del campo, miembros de las familias y -lo más importante- aquellos con experiencia personal. Estos blogs permitirán abrir el debate a través de los «comentarios».

– En torno a la web presentará material de los medios y escritos sobre psiquiatría de otras webs. Nos centraremos tanto en material nacional como internacional.

– La sección Información sobre Medicación ayudará a los lectores a estar mejor informados y mantenerse al día sobre hallazgos científicos relacionados con los fármacos.

– La sección de Vídeos presentará documentales y películas importantes que puedan verse online

– En la sección Eventos mantendremos informados a los lectores sobre congresos, encuentros y seminarios en Brasil y en otras partes del mundo

– Los lectores podrán también suscribirse a la newsletter semanal, que presentará una recopilación de los posts más importantes de la semana

– Finalmente, vamos a crear una sección de «Contribuciones» para que podamos mantener el sitio web con el apoyo económico de nuestros lectores

Contamos con la colaboración de todos. Queremos ser parte del esfuerzo global que conseguirá crear un nuevo paradigma de cuidado, uno que promoverá la recuperación plena y real de las crisis psiquiátricas.

Más del autor