Poner en común las dificultades vitales en un espacio seguro entre iguales. Revalorizar la experiencia personal y la escucha. Compartir el sufrimiento para combatir la soledad y la deriva individualista de los tiempos en los que vivimos. Implicarse en pensar las condiciones de vida para poder cambiarlas. Generar alternativas para afrontar el sufrimiento psíquico en común.

Con estas intenciones y algunas más, un grupo de personas que se conocieron en el VII Congreso Mundial de Hearing Voices -que tuvo lugar en Alcalá de Henares (Madrid) en noviembre de 2015- decidieron arrancar un grupo de apoyo mutuo y un espacio donde poder compartir ideas y acciones. Hoy conforman con otras muchas personas el colectivo FLIPAS GAM, que reúne a varios grupos de apoyo mutuo y una asamblea abierta quincenal desde la que se organizan.

“En los grupos compartimos experiencias de sufrimiento, de aislamiento, soledad, incomprensión, experiencias como la escucha de voces, los momentos depresivos o de euforia, adicciones… y las afrontamos, primero, dándonos un espacio para verbalizarlas y sentir el apoyo de nuestros compañeros, y luego, dándonos herramientas que a algunos nos sirvieron en su día. Ya solo verbalizar el sufrimiento ayuda, colectivizarlo, no vivirlo en privado como si fuera un problema solo nuestro”, describe una de las participantes de FLIPAS GAM en una reciente entrevista en prensa.

Partiendo de la base de una comunicación horizontal, los grupos de apoyo mutuo para la salud mental son espacios donde poder hablar con otras personas con experiencias y problemáticas similares y construir estrategias colectivas para afrontar el malestar psíquico. En los últimos años, estos espacios se están multiplicando en nuestro contexto, constituyéndose como una respuesta para ganar la autonomía que muchas personas sienten que les es arrebatada por el tipo de relación que se establece con ellos desde el sistema de salud mental: una relación jerárquica, directiva con sus vidas y en la que no perciben espacio para la escucha. Muchos de estos grupos se están organizando además en redes, como la «Xarxa de Grups de Suport Mutu per psiquiatritzadxs«, en Catalunya o «Ram-a.net«, en Andalucía.

El próximo 17 de diciembre, el colectivo FLIPAS GAM  celebra en el centro Tres Peces de Madrid (España) su primer año de andadura. Y lo harán con un encuentro poético y una fiesta para compartir la alegría del camino recorrido y los proyectos por venir. Felicidades.

timba poetica FLIPAS_MIAH

Para conocer más sobre FLIPAS GAM, os dejamos con la entrevista a una de sus participantes que realizó recientemente Radio Prometea, un magazine radiofónico temático dedicado a la salud mental, cuidados y derechos de las personas, que recomendamos seguir.

Más del autor