Suma de miradas para una crítica múltiple 

Las V Jornadas de NoGracias (Oviedo 23-24 noviembre) sitúan esta organización en defensa de la transparencia, la integridad en políticas de salud y una biomedicina crítica, ante una ampliación. Lo anticipaba el cambio de sala tras superarse, en un congreso autogestionado, las inscripciones previstas. Lo certificó el proceso abierto para reforzar solidez y ampliar áreas de colaboración. Como plataforma afín a NoGracias no podemos dejar de celebrar y seguir con interés la propuesta de creación de una área de salud mental.

 

El título de las jornadas, “Divergencias críticas en biomedicina: ciencia, política y sociedad”,  encabezó un programa sobre distintos ángulos para generar contextos amplios. El cuestionamiento crítico de la medicina basada en la evidencia, la deprescripción, la medicalización de las mujeres y el sesgo una medicina hecha por hombres y para cuerpos de hombre, la precarización de la atención primaria o los retos de la salud comunitaria fueron algunos de los ejes propuestos dibujar un vasto paisaje.

 

La salud mental en la encrucijada

Como ponente Jose Valdecasas, psiquiatra y coautor del blog crítico postPsiquiatría, subrayó que muchos malestares son explicables desde un punto de vista social ninguneado por un biologicismo entregado a la neuroquímica. Con un enfoque únicamente biológico, señaló, el problema pasa de ser externo y colectivo a individual y interno. Valdecasas describió las matrioskas que propician esta transferencia encadenando manuales diagnósticos, intereses de la industria, fallo de sociedades médicas, yatrogenia, resignación o biopoder. El título de la charla reflejó necesidad de cambio: “La salud mental en la encrucijada: buscando una nueva psiquiatría en un mundo cada vez más enfermo”.

 

Saltar a partir de una red

El salto adelante se propuso en un tiempo insuficiente, dos días dan para lo que dan, para definir cómo y a qué velocidad se articula una estructura de trabajo que contará con un grupo asesor y con Abel Novoa reelegido como punto de anclaje por aclamación. El texto que adjuntamos tras esta breve reseña explica muchísimo más. En ¿De dónde viene, dónde está y adónde va NoGracias? Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Férnandez,  impulsores de NoGracias, cuentan su origen y señalan un rizoma extenso de complicidades en lo diverso. En él encontramos al colectivo combativo de estudiantes Farmacriticxs, invitado a las jornadas. 

También señala, y esta es una razón más para este texto, a  Mad in America Hispanohablante.

Jose Valdecasas
Más del autor