Artículo publicado originalmente el 22 de diciembre de 2014 en la web de Mad in America.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA (Polo Norte, Algún-lugar-muy-frío) –Según fuentes en el Polo Norte, Santa no está contento con el uso creciente de los fármacos para el TDAH. Como saben, hace mucho tiempo, él hizo su lista y la comprobó dos veces. Pero con más de 4,5 millones de niños solo en los Estados Unidos tomando fármacos para el TDAH todos los días, tuvo que rehacer su lista infinitamente. Su asesor legal, Burgermeister Meisterburger, actualmente está deliberando con funcionarios del órgano legislativo de los elfos si legalizar sustancias parecidas a la cocaína, la metanfetamina y el opio podría interpretarse como una descalificación de la lista de los buenos. Durante décadas, ese uso de sustancias constituía la asignación inmediata a la lista de los malos, pero los funcionarios están postergando la decisión con la esperanza de un milagro navideño. Mientras tanto, los investigadores están todavía revisando los informes de una red de narcotráfico ilegal de anfetaminas dirigida por trabajadores en el Taller de Santa. Los representantes del Sindicato de los Elfos no han realizado comentarios en este momento en respuesta a cómo los elfos pueden trabajar jornadas tan largas sin comida ni descansos.

¿Es un sacrilegio utilizar a Santa y sus elfos para esta sátira? Supongo que no debería preocuparme demasiado. Como algunos de ustedes saben, no hace mucho tiempo, después de mucha consideración (porque sabía que tocaría el bolsillo de muchos); decidí escribir finalmente lo que algunos consideran un libro controvertido sobre el TDAH. Mi investigación encontró una gran cantidad de evidencia impactante sobre el diagnóstico de TDAH de la que creía que demasiadas personas no eran todavía conscientes. Con millones de niños en todo el mundo recibiendo sustancias para este trastorno cuestionable con el pretexto de la salud mental, decidí que alguien tenía que des-hipnotizar a los adultos y liberarles del hechizo farmacéutico que les convence de que drogar a los niños en sus períodos de desarrollo más críticos es un sustituto saludable a una paternidad más comprometida y a la educación estimulante. No hace falta decir que, desde que se lanzó “Desenmascarando el TDAH” en abril de 2014, este año ha sido una aventura emocionante. No puedo decir cuánto he disfrutado al ayudar a tantos adultos y niños preocupados a alejarse de este lugar que llamo “Planeta TDAH”, tierra de “todos tienen el trastorno”. Pero no lo hice yo solo.

Gran parte del éxito de llegar a familias de todo el mundo con mis libros, vídeos y meta-mensaje (es decir, dejar de drogar a los niños por comportarse como niños) se debe en parte a los lectores y el personal de www.madinamerica.com. Así que para este último artículo del año me gustaría agradecer sinceramente a Robert, Kermit y a todos ustedes por la motivación y el apoyo que me han dado. Pero antes de terminar el año, me gustaría compartir una idea más, un deseo más si quieren, y un vídeo de una de mis charlas que una vez más espero que compartan con los demás.

Mi deseo para Navidad

Si hay un día en el año en el que no deberíamos limitar el nivel de emoción que nuestros hijos sienten y manifiestan, lo que algunos llamarían euforia o hiperactividad, es el día de Navidad. Seguro que como al Gurú de las noticias de la Fox, Bill O’Reilly le gusta recordarnos cada año, tenemos que mantener a Dios en la Navidad, pero en realidad, cuando nos acercamos a las cuestiones prácticas, para los niños posiblemente haya una fuerza omnipresente incluso más fuerte trabajando durante la temporada de vacaciones. Para los niños la Navidad se trata de bass…’bout that bass, no treble lo siento, una de las canciones favoritas de mi hija me distrajo… quiero decir que se trata de los regalos. ¿Por qué? Porque el otro tipo grande con barba blanca, traje rojo y brillantes ojos azules, está reviviendo el botín una vez más el 24 de diciembre. Y por botín, me refiero a una gran bolsa de regalos.

Para la gran mayoría de los niños estadounidenses y sospecho que de los niños en todo el mundo, seguro que es alegre celebrar el nacimiento de Jesús, pero para los niños de las familias que celebran la Navidad, la actividad verdadera es esperar el amanecer, correr al árbol, caer de rodillas y abrir regalos con un fervor festivo insaciable. Esta mañana alegre se alimenta de una exaltación infinita y una sobrecarga sensorial y se cobija en una escasa capacidad de atención, como ninguna otra. A algunos les gustaría etiquetar esta conducta como un Delirio vacacional totalmente distraído*. A juzgar por lo que me ha dicho mi fuente interna en el Polo Norte, cualquier progenitor que dé a sus hijos sustancias para el TDAH en Navidad (o para los 8 días de Janucá), será puesto inmediatamente (el progenitor) en la lista de los malos durante 10 años como mínimo. Sí, según una fuente fiable que tiene contactos en los siete niveles de El Bosque de las Golosinas, Santa es un firme defensor de no drogar a los niños por comportarse como niños. Si no me creen pueden escribirle al Polo Norte.

Así que mi deseo, y el deseo de Santa, es que cada niño tenga una Navidad maravillosa sin interferencia farmacéutica. Carajo, tómese un momento para leer mi artículo sobre ampliar el descanso de verano de los fármacos de su hijo y considere tomar un descanso de dos semanas de los fármacos para el TDAH. Ya sabe, deje a los niños despertarse la mañana de Navidad y volverse locos abriendo regalos, deles las llaves de su libertad cognitiva, deje libre su imaginación, y durante varias semanas acepte el hecho de que los niños se distraen fácilmente con estímulos diversos. Mi esperanza es que esto lleve a un milagro navideño para muchos niños y motive a los adultos a decir no a las sustancias para el TDAH en el Año Nuevo. Y si necesita un poco más de motivación para arriesgarse, por favor haga clic en el vídeo  que mi colega, el Dr. Peter Breggin me envió amablemente. Espero que encuentre informativo, de ayuda e inspirador este extracto de una mis charlas. Y espero que la mayoría de ustedes tengan un increíble y feliz año nuevo. ¡Gracias de nuevo por el apoyo! Nos vemos el año que viene… ¡Salud!

*En inglés juego de palabras a partir de las siglas ADHD, entre el término Attention Deficit Hyperactivity Disorder (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la expresión “Absolutely Distracted Holiday Delirium”, traducido aquí como Delirio vacacional totalmente distraído [N. de las T.]  

Sitio web | Más del autor