Sobre nosotras

Sobre Mad in América

A pesar de que son cada vez más las voces que revelan que el modo de entender y atender el sufrimiento psíquico que ofrece la salud mental de vertiente biológica más que reducirlo de manera eficaz, contribuye en muchos casos a aumentarlo, esta perspectiva tiene una posición dominante. En gran parte sustentada por la connivencia de este enfoque con los intereses de la industria farmacológica. Se ignora el extenso conocimiento, teorías, investigaciones, acciones y prácticas que provienen de otras formas de entender el sufrimiento y de la experiencia directa de las personas que han sido diagnosticadas de algún problema de salud mental.

Mad in America es una revista digital que lleva funcionando desde el año 2003 y que, con los años, se ha constituido en una comunidad virtual, lugar de encuentro para muchas de esas voces y conocimiento. Sus publicaciones han contribuido a abrir debates, difundir saberes y experiencias, así como a reunir a una extensa red de personas y grupos que comparten una visión crítica sobre el escenario de la salud mental en el mundo. El proyecto nació en EEUU y actualmente se ha replicado en distintos lugares del mundo, con la misma vocación de construir comunidad y servir de altavoz a reflexiones, investigaciones y experiencias que se están produciendo en torno a una salud mental que no se apoya estrictamente en clasificaciones diagnósticas, en el saber experto y en un modo de atención basado en la prescripción de fármacos a largo plazo y la institucionalización.

Mad in América para el mundo hispanohablante

Mad in América hispanohablante nace a finales del año 2016, inicialmente como un proyecto de Locomún, un colectivo formado por personas que se esfuerzan para contribuir a un cambio en la situación actual en la que se encuentra el campo de la salud mental. Surge con los mismos objetivos que la web original y el propósito de re-editar la experiencia con y para el público de habla hispana. En aquel momento, solo existía «Mad in América» original y quisimos contribuir, a través de la publicación de materiales en nuestra lengua (originales o traducidos) a la difusión de los conocimientos y experiencias que se estaban produciendo en todo el mundo y a reunir lo que estaba ocurriendo en el campo de la salud mental crítica en España e Hispanoamérica.

A finales del mismo año, nace Mad in Brasil y un poco más tarde vendrían Mad in Italy, Mad in Norway, Mad in Finland, Mad in the UK… y con ellas, la comunidad Mad Global, pasa de ser la traducción a distintos idiomas del Mad in América original a un espacio en el que distintos proyectos locales con objetivos similares confluyen en una comunidad global.

En estos años de andadura, hemos tenido la oportunidad de difundir un buen número de trabajos, de experiencias, de resultados de investigación, de iniciativas y reflexiones y de llegar a un número importante de personas que han seguido las publicaciones y nos han hecho llegar sus textos y reflexiones.

Mad in (S)pain

En el año 2021 comenzamos una nueva etapa del proyecto, con los mismos objetivos pero con algunos matices importantes:

  • Nos gustaría que la web fuese un espacio con más participación de personas y colectivos, contar con más textos originales y abrirnos a nuevos formatos que hagan nuestros contenidos más accesibles.
  • Continuaremos con la vocación de ser altavoz y lugar de reunión de reflexiones y proyectos, pero nos centraremos en lo que ocurre en el Estado Español, animando y apoyando a los distintos territorios de habla hispana que lo deseen a que pongan en marcha sus propios proyectos dentro de la comunidad Mad Global.
  • Para emprender esta nueva etapa, en la que además de centrarnos en lo que ocurre en el territorio de nuestro Estado, queremos incluirnos, establecer alianzas y trabajar en común con la comunidad Mad Global, cambiamos el nombre de nuestra web a Mad in (S)pain.
  • Para poder desarrollar el proyecto de este modo, se han incorporado al equipo de redacción otras personas que aportan nuevas ideas y fuerzas, con lo que Mad in (S)pain adquiere cierta autonomía con respecto al colectivo Locomún, sin perder las conexiones ya que compartimos objetivos de acción.

Os animamos, por tanto, a participar, a enviar vuestros trabajos, comentarios y reflexiones, a dar a conocer vuestros proyectos. A colaborar traduciendo entradas de otras webs de la comunidad Mad Global que os hayan resultado de interés. A construir este espacio de manera colectiva.

Podéis comunicaros con nosotras a través del correo: [email protected]

Queremos aclarar que quienes trabajamos en la edición, publicación y mantenimiento de esta web no percibimos remuneración económica alguna por hacerlo. El proyecto se sostiene únicamente con nuestro tiempo y esfuerzo.

Los textos que se publican en esta web expresan las opiniones de sus autores y autoras, que no necesariamente son compartidas por el equipo de redacción.