Hace algo más de un año publicamos en papel, junto a la Biblioteca Social Hermanos Quero, «Más allá de las creencias». En este libro, Tamasin Knight ha trasladado a la experiencia de convivir con creencias inusuales (que en un lenguaje más patologizador o psiquiátrico se conocerían como delirios, ideas sobrevaloradas, obsesivas, pensamientos intrusivos…) el trabajo y el modelo que comenzaron en su día Marius Romme y Sandra Escher sobre la escucha de voces. Hoy lo compartimos en la web en formato digital (se puede descargar pinchando aquí), junto con parte del prólogo que añadimos a la edición impresa:

Muchas personas no nos sentimos muy acompañadas ni cuidadas con el modo en que la psiquiatría viene tratando los malestares y sufrimientos psíquicos. A día de hoy lo hace básicamente desde un modelo biomédico que patologiza lo que considera «síntomas» y los enmarca dentro de las distintas etiquetas diagnósticas que se sitúan bajo la categoría de «enfermedad mental» (a veces da el pequeño paso de hablar de «trastornos mentales», pero nunca renuncia a un afán clasificador que por su propia naturaleza tenderá a ser reduccionista). Un modelo en consonancia con una sociedad que oculta, que rechaza, que olvida o que incluso trabaja por suprimir las diferencias y la diversidad. Un sistema homogeneizador donde los diagnósticos priman sobre las historias de las personas.

Desde hace tiempo vienen editándose, principalmente en otros idiomas, materiales con abordajes diferentes que pueden resultar muy útiles para las personas que viven este no sentirse ayudadas, acompañadas o comprendidas en sus experiencias inusuales, ya sea en su propio entorno o en los servicios de atención a la salud mental. Su utilidad se amplía a todos aquellos profesionales, amistades o familiares que se sienten limitados por esos marcos excesivamente rígidos más extendidos en el sistema y en el imaginario colectivo sobre cómo apoyar a quien pueda tener creencias no compartidas por los demás u otras experiencias como escuchar voces, convivir con ideas obsesivas o tener conductas consideradas anómalas o poco habituales.

Más allá de las creencias es una muestra de esos materiales con otro enfoque que desde LoComún consideramos prioritario divulgar tanto en nuestro territorio como en nuestro idioma, con el objetivo de facilitar que el mayor número de personas puedan acceder a estos otros conocimientos y puntos de vista. Creemos que la necesidad de editar este tipo de materiales es apremiante; necesitamos con urgencia otras narrativas sobre el sufrimiento psíquico, otras herramientas pensadas por o al menos junto a quienes viven y vivimos con estas experiencias, y no solo para; herramientas desde el respeto a la autonomía, la capacidad de elegir y decidir, la no imposición y el no autoritarismo; y también herramientas que sean operativas, trasladables a nuestras vidas, traducibles en mejoras tangibles para las personas y la sociedad en su conjunto.

Partiendo de la idea de que las creencias inusuales no son un problema en sí —tal y como sucede con la escucha de voces—, sino que pueden serlo según se traten, según se aborden y desde dónde sean vividas, Más allá de las creencias ofrece numerosas claves y, como decíamos, ideas prácticas para afrontarlas y convivir con ellas. El libro puede ser utilizado por profesionales, por el entorno y por las propias personas a quienes estas vivencias les estén generando sufrimiento o malestar en su día a día: está al alcance de cualquiera porque no requiere una formación especializada (otra ventaja más de materiales como este que tienes entre manos, y una razón más para traducir, editar y/o escribirlos). A través de estas páginas recorremos estrategias que no pasan por el juicio a las creencias de cada persona, ni tienen como objetivo su eliminación. Al contrario, las bases serán la escucha activa, el pensamiento creativo, el apoyo mutuo, la conexión con el otro, la creación de espacios seguros y acogedores donde poder compartirnos sabiendo que va a haber una aceptación… y contar con estrategias concretas para reducir miedos y aumentar sensación de control y de protección, o para afrontar mejor las creencias, resolver problemas que puedan generarnos o encontrar conductas alternativas a aquellas que sean poco cuidadosas con nosotras y nosotros mismos o nuestro entorno. El enfoque de proporcionar ayuda para afrontar y convivir con las creencias inusuales en vez de empeñarse en su eliminación, que además suele generar desconfianzas (seguramente sea más habitual que el individuo deje de hablar de ellas por ese continuo cuestionamiento y rechazo que la pretendida eliminación del esquema de pensamiento y sistema de creencias), no solo parte de la realidad práctica de estar ya mejorando las perspectivas vitales de muchas personas que han pasado a vivir una vida que sienten más valiosa y menos difícil, también implica un posicionamiento ético y político que no solo respeta, sino que también valora la diferencia y la diversidad en la sociedad, el derecho a ser, pensar, sentir, hacer… distinto. Esta posición, donde la diversidad es algo valioso y donde se reconoce lo transformador del apoyo mutuo, va mucho más allá que cualquier diagnóstico y cualquier síntoma recogidos en un manual de salud mental. Esta posición está en consonancia con esa sociedad distinta y posible que queremos construir.

Ojalá este libro pueda aportar otro grano de arena más en ese camino.

Colectivo LoComún

Descarga aquí «Más allá de las creencias» de Tamasin Knight.

Más del autor