Os facilitamos un documento base con el que poder redactar una denuncia en el caso de haber pasado por una contención mecánica en el ámbito de la salud mental y considerar que nuestros derechos como pacientes han sido vulnerados.

Como siempre que se presenta una denuncia en un juzgado, hay que llevar dos copias: una para ellos y otra para el denunciante (al que se le devolverá sellada).

La denuncia deberá acompañarse de toda la documentación pertinente que permita demostrar los hechos en ella descritos. Tal y como es el caso de los partes de lesiones.

Denunciar no garantiza ser protegidos por el sistema judicial, pero lo cierto que es algo que se hace en pocas ocasiones. Y algunas de ellas han sido condenados los hospitales donde se produjeron las contenciones mecánicas. La impunidad con la que tiene lugar esta práctica dentro de la atención psiquiátrica solo se comprende en un marco de completa opacidad. Ni la sociedad civil ni las instituciones que deben garantizar nuestros derechos suelen saber nada de lo que sucede cuando una persona es ingresada. Este hecho responde al menos a dos factores: la falta de interés por los problemas relacionados con la salud mental y el poco margen de acción que hemos tenido históricamente los pacientes psiquiátricos para denunciar nuestra situación. El activismo en salud mental que desde hace algunos años viene recorriendo el Estado español de parte a parte trabaja activamente por revertir ese escenario. Queremos abrir un verdadero debate social sobre la salud mental y, a la vez, queremos dotarnos de recursos y herramientas con los que defendernos de los mecanismos de opresión que nos atraviesan.

Modelo de denuncia

Este documento se inserta en la campaña #0contenciones, puedes encontrar más información en 0contenciones.org

Artículo publicado originalmente en Primera Vocal.

 

Más del autor