Cada vez encontramos más espacios donde conocer distintas narrativas propias sobre la locura, sobre el acompañamiento del sufrimiento psíquico, las formas diversas de convivir con etiquetas diagnósticos, sobre cómo el sufrimiento no es algo que individualmente nos ataca quiénsabeporqué sino que está estrechamente relacionado con nuestras vivencias, nuestra biografía, las violencias y opresiones sufridas y desde luego con las violencias que estructuralmente existen (y peor aún, se asumen a menudo como inevitables) en la sociedad: competetividad, individualismo, precariedades, desigualdad, exigencia eterna de mayor productividad, exclusiones, explotación, acoso, racismo, capacitismos, machismo, LGTBifobia, cuerdismo… En fin, la alianza que ya conocemos del heteropatriarcado con el sistema psiquiátrico y el capitalista para mantener el estatus quo.

Desde el 3 al 17 de septiembre se desarrolla el ciclo de cine La Locura y La Norma, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Dentro del ciclo nos invitan a ver cuatro películas y documentales con la locura y salud mental como eje central. También dan la opción de sumarse a un conversatorio el jueves 10 a las 18h, según el huso de Argentina (en el territorio peninsular español serían las 23h), inscribiéndose desde este formulario.

En todo caso, con independencia de asistir o no al conversatorio, las cuatro películas están a disposición de todas las que queramos verlas en estos días hasta el 17 de septiembre. Las películas seleccionadas son:

El vecino del PH. Del barrio al manicomio
Dirección: Fernando Figueiro // Argentina 2019, 63’

El brote psicótico de un vecino de la ciudad de Buenos Aires, difundido por los medios de comunicación, muestra la crisis de la salud mental en la Argentina: una crisis que deriva en el encierro y el manicomio. La película, construida a partir de esas escenas públicas, de la narración de quienes vivían en ese mismo edificio y de entrevistas con diferentes profesionales, deja de manifiesto que otro abordaje de la salud mental es posible.

Puede verse en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=yisRUITeRLs

Zauria(k) Herida(s) Locura. Cuerpo. Feminismos // España 2019, 93’
Dirección: Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez y Iker Oiz Elgorriaga

Vulnerabilidad, cuidados, comunidad, márgenes, género… ¿cómo entendemos la locura? Este documental visibiliza la intersección entre salud mental, sufrimiento psicosocial y vivencias de género mediante la narración de experiencias reales, a la vez que busca interpelar el imaginario en torno a los malestares psicoemocionales, los diagnósticos y la salud mental.

Mientras dura este festival, facilitan una contraseña con la que puede verse en la plataforma VIMEO. Contraseña:  heridas_2020 // Ver película ZAURIA(k) en VIMEO

Fourteen. Catorce.
Dirección: Dan Sallitt // Estados Unidos 2019, 94’

Mara y Jo, en sus veintes, han sido grandes amigas desde la secundaria. En el transcurso de una década, a Jo le cuesta cada vez más encontrar su lugar en el mundo y ni la amistad, ni tampoco un tratamiento, logran sostenerla. Mara a veces intenta ayudar, otras retrocede, pero nunca se apaga entre ellas esa poderosa conexión juvenil. Una película sobre la amistad, sobre la pérdida y los lazos posibles ambientada en Brooklyn, vecina de una megaciudad como Nueva York.

Mientras dura este festival, facilitan una contraseña con la que puede verse en la plataforma VIMEO. Contraseña: ContiCine61 // Ver película FOURTEEN en VIMEO

Los fuegos internos // Argentina 2019. 70’
Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista

Tres hombres que estuvieron internados en un psiquiátrico deciden hacer una película narrando los motivos más profundos de sus crisis, su vida en el manicomio y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron durante su proceso de externación.

Mientras dura este festival, facilitan una contraseña con la que puede verse en la plataforma VIMEO. Contraseña: quedateencasa // Ver película LOS FUEGOS INTERNOS en VIMEO

Desde la organización de este ciclo de cine online y gratuito nos lo introducen con estas palabras (podéis leer más visitando su web, donde también encontráis una reseña más amplia de cada una de las películas del Festival):

«Los problemas de salud mental nos atraviesan a todxs de distintas maneras a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, cada quien los transita de un modo distinto de acuerdo a las herramientas que tenga, a la comunidad en la que viva y a cómo se interpela en esa comunidad un estigma de alcance universal: el que identifica a la locura con la peligrosidad y la necesidad del encierro. Cuatro películas (dos documentales de Argentina, uno de España y una ficción de cine independiente estadounidense) y un conversatorio nos ofrecen una oportunidad de asomarnos de un modo distinto a esta realidad que casi siempre se prefiere no mirar, pero está ahí: existe.»

Desde Mad in America Hispanohablante consideramos que esta es una buena oportunidad de conocer distintas narrativas y productos culturales que se acercan al tema de la locura, la salud mental, el encierro… con perspectiva más crítica unos, con mirada más feminista otros, todos poniendo en valor la experiencia propia y las voces de las propias personas psiquiatrizadas.

También aprovechamos para recordaros que este portal está abierto a recibir vuestras aportaciones y propuestas propias. Tal vez ver alguna de estas películas os hace luego querer redactar una reseña, o un texto más personal sobre qué os ha movido dentro, o qué os sugirió su visionado… Si fuera el caso, estamos encantadas de recibir vuestras propuestas de textos en el correo [email protected] ¡Os esperamos!

Más del autor