Nos hacemos eco de la siguiente investigación participativa para encontrar buenas prácticas de servicios comunitarios de salud mental, de la que hemos tenido conocimiento vía Mad in America. Reproducimos aquí la traducción al castellano por si hubiera entre los visitantes de nuestra web personas interesadas en participar. El texto es una adaptación del que están difundiendo desde la propia Organización Mundial de la Salud para dar a conocer la posibilidad de participar en el estudio señalando las buenas prácticas que, de haberlas, podamos conocer.

La iniciativa de QualityRights de la OMS está trabajando para mejorar la calidad en el  acceso a los servicios de salud mental a nivel mundial y para promover los derechos humanos de las personas con afecciones de salud mental y discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas. Como parte de esta iniciativa, estamos desarrollando un documento de orientación de buenas prácticas que presentará información sobre los servicios de salud mental basados en la comunidad que promueven los derechos humanos y el enfoque de recuperación.

Agradeceríamos nos ayuden a identificar los servicios centrados en las personas que usted conoce, que operan sin coerción y que responden a las necesidades de las personas mediante la promoción de la autonomía, la inclusión en la comunidad y la participación de personas con experiencia propia en todos los niveles de toma de decisiones. Esto debe incluir servicios que apoyen a las personas que experimentan crisis agudas pero que no recurren a la fuerza, la coerción, admisión involuntaria y el tratamiento o el uso del aislamiento o las contenciones.

Se puede completar este cuestionario utilizando el enlace que se encuentra al final de este texto. Tendrá la oportunidad de agregar hasta cinco servicios de salud mental que considere que deben considerarse como una buena práctica. Cualquier persona involucrada en la prestación de un servicio, que tenga experiencia como usuario de un servicio o que conozca un servicio puede completar el cuestionario, que estará disponible hasta el 30 de junio del 2019.

Se puede acceder al cuestionario en distintos idiomas:

Para respuestas EN ESPAÑOL: AQUÍ // Para respuestas EN INGLÉS: AQUÍ // Para respuestas EN FRANCÉS: AQUÍ // Para respuestas EN PORTUGUÉS: AQUÍ

Para dudas relacionadas con esta investigación, la persona de contacto es [email protected] (Michelle Funk, Política de Salud Mental y Desarrollo de Servicios, Organización Mundial de la Salud)

Más del autor