En este material audiovisual que realizaron desde Playground, el activista en salud mental desde su experiencia en primera persona, Edgar Vinyals, explica partiendo de su vivencia por qué la medida de la contención mecánica no es en absoluto terapéutica, sino que representa una de las muchas violencias que se ejercen contra las personas psiquiatrizadas. «Pronunciemos las cosas por su nombre y digamos #0contenciones«, nos pide.

Edgar lleva a cabo su activismo, entre otros, desde la Federació Veus, que actualmente preside, y que agrupa a varias entidades catalanas de salud mental en primera persona. En este video nos habla de la experiencia de su primera contención mecánica en una unidad de ingreso psiquiátrico siendo él adolescente. Cuenta cómo las violencias de la unidad (siendo la contención la más explícita pero no la única), vivió esa experiencia de ingreso como castigo, no como cuidado. Nos transmite su impotencia, angustia y desesperación, y finalmente rabia ante la ausencia de cualquier apoyo.

También en estos cinco minutos de vídeo Edgar da unas pinceladas sobre las alternativas ya cotidianas en otros lugares (Italia, Suecia, Suiza, Noruega…); y destaca la fuerza del movimiento organizado de activistas en primera persona que conocen y exigen otras maneras y otro trato en la atención en salud mental, en psicología y psiquiatría. Os dejamos con sus palabras:

https://youtu.be/SYCzEUExT_U

[Este video formó parte de un reportaje que realizaron periodistas de Playground en octubre pasado (lo podéis consultar en «Con correas y contra tu voluntad: en 2018 sigue siendo legal atar a la gente en hospitales«). Aprovechamos también para hacer un reconocimiento a los trabajadores de Playground que han sido recientemente incluidos en el ERE que decidió llevar a cabo ese medio, como denunció su Comité de Empresa en el manifiesto que hicieron público el mes pasado.]

Más del autor