Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental a nivel mundial. Desde gran parte del activismo en salud mental, especialmente el que surge del movimiento de supervivientes de la psiquiatría y los colectivos en primera persona, se señala que el discurso institucional alrededor de este día suele estar despolitizado, se obvian gran parte de las luchas pendientes y se pone el foco y se da altavoz a las asociaciones de familiares en vez de a otros activismos más combativos y a las demandas de los propios colectivos de personas psiquiatrizadas.

Para esta fecha, este año en algunas ciudades desde el activismo loco han hecho sus propias convocatorias con lemas y reclamaciones propias. Por ejemplo, en Valencia han convocado una concentración para reclamar #0contenciones este mismo día 10 de octubre a las 19:00 en la plaza del Ayuntamiento. Hablamos sobre todo esto con la gente del Orgullo Loco Madrid, que respondió nuestras preguntas de forma colectiva:

 

Aunque en MIAH ya hemos hablado antes del Orgullo Loco (por ejemplo, aquí, aquí o aquí), ¿queréis explicar cómo surge?

El Orgullo Loco nació en Canadá y se lleva celebrando más de 20 años. En Asturias fueron pioneros y lo celebran desde hace algunos años. En 2018 decidimos reunirnos para celebrarlo en las principales ciudades del Estado el 20 de mayo pasado. En Madrid realizamos una concentración en la Plaza de España, en honor a El Quijote, nuestro loco por excelencia; y después hicimos una fiesta en el CSA La Ingobernable.

 

¿Es necesario un Día de la Salud Mental? Para vosotras, ¿es un día de celebración, de resistencia, de visibilización, de lucha…?

El Día de la Salud Mental está copado por las asociaciones de familiares financiadas por las farmacéuticas. Necesitamos un día propio de reivindicaciones y empoderamiento loco. Por esa razón llevamos a cabo el Orgullo Loco, porque nos arrebataron nuestro día. Creemos que es necesario un Día del Orgullo Loco, que sea liderado y convocado por las supervivientes de la psiquiatría y las personas con sufrimiento psíquico, y no por los familiares y las asociaciones. Haciendo un paralelismo, imagina el Día del Orgullo LGTBI en un Estado en el que estuviese prohibido vivir tu orientación sexual con libertad y se celebrase el Día del «gay recuperado»…

 

¿Por qué hace falta otro discurso en relación a la salud mental o al Día de la Salud Mental? ¿Es posible un día de la salud mental en consonancia con los valores que se defienden desde el movimiento del Orgullo Loco?

Más allá de lo problemático del modelo biologicista y de la industria farmacéutica, hoy existen multitud de medidas coercitivas en la atención en salud mental. Hay paternalismo, discriminación, invalidación, asistencialismo y el propio sector asociativo… No solo sucede en la salud mental.

No estamos de acuerdo con la definición de la OMS: «La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad». El bienestar es subjetivo, no es un estado, es un proceso que implica un aprendizaje de unas capacidades socialmente aceptadas, que no son las que necesariamente tiene que desarrollar una persona. Sobre su mención a la productividad, esa definición nos homologa; según ella, solo tienes salud mental en la medida en que eres un sujeto fácil de explotar. Y respecto a «afrontar las tensiones normales de la vida», suponemos que se refieren a poder pagar la luz o la calefacción…

 

Sí, es volver a obviar las condiciones materiales y socioeconómicas en un discurso individualizador en salud mental, cierto… Continuando, el Orgullo Loco de Valencia tiene prevista una concentración contra las contenciones para este día 10. ¿Vais a desarrollar en Madrid alguna acción, tenéis alguna convocatoria prevista para este mismo día?

Cartel convocando a la concentración por #0contenciones en Valencia

En Madrid nos estamos reservando para el próximo día del Orgullo Loco. Como movimiento, el día 10 vamos a ir a Valencia a sumarnos a la convocatoria contra las contenciones, y estaremos también con mucha actividad en redes sociales durante estos días. Nos queda mucha lucha, necesitamos un cambio de paradigma y una transformación del sistema. Como decían, «el psiquiátrico lo quemamos o lo autogestionamos».

 

¿Cómo podemos sumar al cambio desde distintas posiciones?

Seguidnos en redes sociales y sumad en la difusión. Estamos en twitter: @orgullolocomad / En instagram: orgullolocomadrid / En Facebook: Orgullo Loco Madrid

Y por supuesto, las personas psiquiatrizadas, participando en el movimiento del Orgullo Loco. Que se sumen, nos necesitamos.

 

Enlazamos vuestras redes, y animamos a seguirlas y estar pendientes de ellas estos días especialmente. ¿Hay algo que os gustaría añadir?

No es un desequilibrio químico, es un desequilibrio de poder.

 

 


 

El 9 de octubre, durante el acto institucional que hubo en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración al día siguiente del Día de la Salud Mental, las redes sociales sí recogieron varias de las demandas y reclamaciones de activistas en primera persona, que continúan visibilizándose con fuerza hoy día 10. Compartimos aquí algunas de ellas:

  • ¿En el acto de proclamación de #DiaMundialSaludMental en @Congreso_Es se va a hablar de la vulneración de DDHH en la práctica psiquiátrica??? #MeMad 🤔🧐 (Orgullo Loco Madrid)
  • Que esté sobremedicada actualmente no significa que no sepa tenga derecho a decidir sobre mi propio cuerpo y tratamiento. Loca pero no idiota. Queremos ser interlocutoras! #MeMad #DíaMundialSaludMental #DíaMundialSaludMental @OrgulloLocoMad (Antropóloga Trastornada)
  • En el #DiaMundialDeLaSaludMental exigimos algo tan básico como el cumplimiento de los DDHH para las personas psiquiatrizadas. #MeMad (Miral Musa)
  • La ONU recomienda que las políticas de salud mental deberían abordar los “desequilibrios de poder” en lugar de los “desequilibrios químicos”. ¿Lo va a hacer .@sanidadgob. @PSOE? #DíaMundialSaludMental #MeMad (Orgullo Loco Madrid)
  • Para cuando un #DiaMundialdelaSaludMental con representación de las personas con experiencia en 1a persona a las que los familiares, FEAFES-@consaludmental, y su amigos de @JanssenESP no nos representan. ¡Queremos tomar el relevo!, ¿nos escucháis? #Notehagaselloco @Congreso_Es (This is Juana)
  • #DíaMundialSaludMental #MeMad ¿Para cuándo una realidad para nosotras con nosotras? Basta de marketing y de vender felicidad. Queremos vida digna y realidad, no que habléis y actuéis como si fuéramos invisibles. (Intensidad TLP)
  • ¿Va a escuchar el .@PSOE a los colectivos en primera persona?? Va a legislar el .@sanidadgob sobre el fin de las contenciones en psiquiatría? #DiaMundialSaludMental #MeMad (Orgullo Loco Madrid)

También puedes ver o difundir el evento en Facebook de la concentración por #0contenciones en Valencia; o leer el artículo «10 de octubre. Día de la insensibilidad mental» que publicamos el año pasado desde nuestra redacción.

Más del autor